Pensiones: No se actualizarán según el IPC


En la rueda de prensa de ayer tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, aclaró la incertidumbre sobre la actualización de las pensiones. Según sus palabras, el Gobierno no puede hacer frente a la revalorización de las pensiones con el IPC de noviembre, que ascendió al 2,9% según se ha publicado.

Hace tiempo ya adelantaban las previsiones que el Ejecutivo subiría las pensiones un 1% el próximo año. Pues bien, dependiendo de los casos esto es correcto o no. A continuación os lo explicamos.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2013 se pronosticaba una actualización de las pensiones de un 1% general. Sin embargo, en algunos casos esta actualización será de un 2%: para los pensionistas que cobren menos de 1.000€.

Aunque durante meses se ha estado debatiendo el tema de las pensiones, incluso por algunos Ministerios como el de Empleo y Seguridad Social o Hacienda, que no dudaban en afirmar que esa actualización se haría conforme al IPC de noviembre, finalmente no ha sido posible su aplicación.

Ayer mismo salía a la luz el dato del IPC correspondiente al mes de noviembre, un 2,9%. Actualizar las pensiones según este dato tendría un coste de 3.800 millones de euros. La mitad de esta cantidad hace referencia a la compensación a los pensionistas por la desviación de precios sobre la subida inicial de sus prestaciones (un 1%). La otra mitad a su consolidación en la nómina de los pensionistas.

Fátima Báñez, Ministra de empleo, hacía las siguientes declaraciones: “Las pensiones el año que viene subirán un 2% para los que cobren hasta 1.000 euros. Para el resto subirán, como ya estaba previsto en los Presupuestos, un 1%. Es una decisión responsable”.

Y a ti, ¿te parece justa esta actualización de las pensiones? ¿Estás de acuerdo con que sean aquellos que cobren menos de 1.000€ quienes reciban un 1% más en su actualización?

Más información – El Ejecutivo subiría las pensiones un 1% el próximo año

Fuente – El Economista

Te puede interesar

Escribe un comentario