Pastor: “Si hay un transporte público que tenga rentabilidad económica, es el ave”

Ana PastorSi bien recordáis, no hace mucho se publicó un estudio sobre la viabilidad del AVE y su rentabilidad de cara al futuro. Tal informe fue realizado por la Fundación Fedea. Tal estudio ha sido utilizado recientemente por el representante económico de Ciudadanos lo que ha indignado a la ministra Ana Pastor y ha respondido sobre el estudio y las peticiones de suspender temporalmente el programa de desarrollo de AVE para reinvertir ese dinero en otros proyectos que tengan más rentabilidad.

Ana Pastor ha declarado que los resultados de ese estudio no son correctos y que el Ave es el transporte público más rentable no sólo económicamente sino socialmente. Advirtió que no que no es rentable es que trenes semivacíos tarden encima más tiempo de lo normal y que el programa del AVE no sólo se mantendrá sino que expandirá por más regiones del país.

El director de la Renfe, Pablo Vázquez no sólo ha confirmado las palabras de la ministra Pastor sino que ha informado de que las pérdidas de Renfe han llegado a los 209 millones de euros, esperando durante el próximo año a entrar en número negros y que de todo el balance, la división del AVE ha generado un beneficio neto de 9 millones de euros.

Pastor afirma que el programa de desarrollo del AVE seguirá hacia adelante

Con esto comienza una dura batalla que entra más en el ámbito político que en el económico, algo que ya advertía Fedea en su estudio y del que me parece que nadie pone en discusión. Personalmente llevo varias elecciones participando como votante y es verdad que siempre se habla del AVE, es un gran logro tecnológico, no cabe duda, pero también es una inversión no imprescindible, es decir, se está invirtiendo mucho, se está gastando mucho en ese proyecto mientras en otros como la expansión del transporte aéreo se invierte menos o al menos eso parece.  Con esto no digo que quiera que se suspenda el desarrollo del AVE pero si que de una vez por todas, nos centremos todos es hacer lo mejor y dejar de crear debates políticos infructíferos. La cosa no está para ello, o al menos eso creo.

Te puede interesar

Escribe un comentario