Pascal Lamy, reelecto al frente de la OMC

pascal-lamy-okey1

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el francés Pascal Lamy, tendrá su mandato por cuatro años más, luego que los 153 miembros del organismo multilateral le dieron el voto positivo.

Al frente desde septiembre de 2005, era el único candidato posible, algo inédito en la historia de la institución creada en 1995.

Lamy, de 62 años, había afirmado antes de ser reelecto que su “mayor prioridad” sería la conclusión de la Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial.

Claro que es un desafío difícil, que se complicó aún más por las medidas proteccionistas adoptadas por numerosos países desde que se agravó la crisis económica mundial a fines de 2008.

Recordemos que la Ronda de Doha se inició en 2001 y está trabada principalmente por las discrepancias entre los países en desarrollo, que reclaman mayor apertura de los mercados agrícolas de los países ricos, que a su vez piden más acceso para sus productos industriales y sus bienes de servicios en el resto de mundo.

Te puede interesar

Escribe un comentario