¿Qué pasa con las acciones del Banco Popular?

banco popularLas acciones del Banco Popular se han desplomado en los mercados de renta variable ante al anuncio de una ampliación de capital, y el pánico – como no podía ser menos – se ha apoderado de muchos inversores que constatan que ya están perdiendo mucho dinero en sus posiciones abiertas en esta entidad financiera. La pregunta que se plantean ahora algunos de ellos es que deben hacer con sus acciones, mantenerlas, o por el contrario venderlas a mercado aun a costa de perder buena parte de su patrimonio invertido.

No faltan tampoco en este escenario, los inversores de perfil más especulativo que están mirando su evolución por si consideran oportuna una toma de posiciones ante los bajos precios que presenta la entidad financiera presidida por Ángel Ron. Difícil disyuntiva, en cualquier caso, para estos inversores que están muy pendientes de todo lo que ocurre  en este valor de la renta variable. Y hasta si puede derivar en mayores movimientos bruscos, en uno u otro sentido.

Para empezar, nada más que indicar que sus acciones se han depreciado en nada menos que en algo más del 30% en pocas sesiones bursátiles. Pocas veces se ha visto un movimiento de tanta intensidad bajista, en especial con uno de los grandes pesos específicos de la bolsa española. Ha sido desarrollado con una virulencia tremenda, y que en algunos casos, ciertos expertos en los mercados financieros han considerado como desproporcionadas.

¿Cómo cotizan las acciones del Banco Popular?

Después de su desplome en la renta variable nacional, el precio de sus acciones está situado en torno a 1,60 euros. Con un rendimiento negativo en lo que llevamos de ejercicio del 48%. Esto quiere decir que los pequeños inversores que hubiesen tomado posiciones antes del inicio de este año, han perdido prácticamente la mitad de sus ahorros. Ni más ni menos. De ahí las inquietudes que tengan en este momento ante el devenir de la compañía cotizada en bolsa.

A pesar de todo, sus acciones se movían desde hace tiempo bajo una tendencia bajista muy clara, que era muy poco recomendable para tomar posiciones en el valor. Y que tras la grave caída de las últimas semanas la ha potenciado considerablemente. No en vano, ha roto muchos soportes de especial importancia. Hasta el punto que es muy difícil encontrar un punto de entrada, tal y como advierten prestigiosos analistas del mercado financiero durante las últimas jornadas de cotización.

En cualquier caso, las acciones del Banco Popular son de las menos recomendables para comprar en estos momentos en el sector bancario. Donde hay otras opciones más gratificantes, en donde hay mayores posibilidades de rentabilizar los ahorros con éxito. Incluso a través de la vía de los dividendos, con repartos trimestrales de este abono al accionista.

¿Qué está pasando con el sector bancario?

acciones del banco popularLos problemas del Banco Popular son extrapolables a otros grupos financieros que cotizan en la renta variable. Se derivan de unos menores beneficios en sus cuentas empresariales que está atenazando a todo el sector en general. Sus beneficios son más bajos que en otros ejercicios, y se está reflejando en la cotización de sus acciones. Hasta el punto que el índice financiero en España mantiene una evolución en bolsa peor que la ofrecida por la restante oferta bursátil. Las incertidumbres sobre su modelo de negocio es una de las causas por las que los inversores, tanto minoristas como grandes fondos, no estén confiando en sus propuestas.

El abaratamiento en el precio del dinero por parte del Banco Central Europeo (BCE), y que ha llevado a rebajar los tipos de interés hasta un histórico 0%, está en el centro de esta pérdida en los márgenes comerciales de los bancos españoles. Incluso se están pensando en cobrar a los clientes por las principales operaciones bancarias, tal y como han advertido las máximas autoridades de los dos principales bancos españoles: BBVA y Santander.

En cualquier caso, se trata de uno de los sectores con menores expectativas de crecimiento, al menos en la renta variable. Y que está muy expuesto al resultado del próximo referéndum sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea que tendrá lugar el próximo 26 de junio. Si el Brexit resultase ganador, no hay dudas sobre las grandes caídas que podría tener todo el sector bancario en su conjunto. Y si por el contrario no fuese así, podría iniciar una cierta recuperación en los mercados financieros. O al menos un rebote que podría beneficiar las posiciones largas de los pequeños inversores.

Desde este escenario, son muy pocos los analistas que recomiendan abrir posiciones, y sí al menos esperar hasta que se resuelva este problema que tienen los ciudadanos ingleses sobre su pertenencia o no a las instituciones comunitarias. Hasta finales de este meses mejor será olvidarse un poco de sus valores, y centrarse en los que mejor evolución están teniendo en la bolsa. Algunos de ellos, con una tendencia muy prometedora, como para obtener unos cuantos euros en sus operaciones.

Inicio de la ampliación de capital

banco popular: cotizacionesUno de los principales motivos de este debacle del Banco Popular en la bolsa se debe al hecho del anuncio de una ampliación de capital por parte del banco, y que ha pillado fuera de juego a gran parte de los inversores. Esta operación se hará sobre un total de 2.500 millones de euros, y servirá para sanear la compañía. No obstante, está cobran fuerza durante los últimos días la idea de que es un movimiento para protegerse de las operaciones corporativas de otros bancos.

El riesgo de sufrir una OPA por parte de la competencia está también en el origen de esta decisión monetaria de gran envergadura. Las personas que traten de abrir posiciones a través de los derechos pueden obtener importantes beneficios, pero los riesgos son más que latentes. En este sentido, la opinión de los principales intermediarios financieros está dividida, entre quienes si les parece atractiva esta entrada en el banco, y los que optan por no dejarse tentar por esta estrategia en la inversión.

Los accionistas de Banco Popular tendrán todavía unos días de plazo para suscribir las nuevas participaciones en el banco, ya que hasta el próximo 11 de junio podrán ejercer su derecho de suscripción preferente para acudir a la ampliación de capital por 2.505 millones de euros que plantea la entidad o, si lo prefieren, vender sus derechos. Tendrán un valor nominal cada una de ellas de 0,50 euros. En cualquier caso, las nuevas acciones contarán cada una con una prima de emisión unitaria de 0,75 euros, con lo que el tipo de emisión por cada nueva acción será de 1,25 euros.

Sin rebaja en su calificación

Esta noticia, que ha llenado de inquietud a los pequeños y medianos inversores, no ha tenido el mismo efecto entre las principales agencias de calificación, que han decidido mantener su nota tras el anuncio de la ampliación de capital. De hecho, no hay cambio alguno en la misma, aunque advierten que lo expondrán en caso de que se produzcan novedades en el desarrollo de su línea de negocio durante los próximos meses, estando dispuestos a rebajar su calificación crediticia.

En caso que se confirmarse esta bajada en la nota del Banco Popular los efectos sobre su cotización podrían ser aún más virulentos, sin descartarse que pudiese romper la barrera del euro por acción. Algo que temen aquellos inversores que han tomado posiciones hace muchos años. Y han visto como parte de sus ahorros se ha ido esfumando poco a poco, hasta llegar a  los actuales niveles de cotización.

7 consejos para entrar o salir del valor

ampliacion de capitalLa gran duda que tienen en estos momentos muchos inversores es si deben entrar o salir en el Banco Popular. No es una decisión fácil, que dependerá sobre todo del perfil de ahorrador, y en especial del precio a que han comprado las acciones. Entendiéndose los nervios que tienen  como consecuencia de la brusca caída en el precio de sus acciones. De cualquier forma, y como línea de ayuda, podrán importar una serie de recomendaciones que les podrán ser muy útiles a partir de este momento.

  1. Si estás en liquidez será aconsejable que sigas en el mismo estado durante al menos un par de semanas, hasta comprobar como digiere el mercado la ampliación de capital realizada por el Banco Popular.
  2. Si eres accionista desde hace muchos años del banco, no te quedará más remedio que esperar. No es cuestión que venda las acciones a estos niveles tan bajos. Aprovecha los rebotes para ir reduciendo posiciones de forma gradual.
  3. No trates de comprar acciones para realizar movimientos espectaculares ya que los riesgos son enormes. Es preferible que te decantes por otras opciones que están presentes en la renta variable española.
  4. Si deseas tomar posiciones en el valor puede que sea más beneficioso a través de los derechos que por la compra directa de acciones. Incluso puedes ahorrarte unos cuantos euros en el proceso de esta operación.
  5. Ten presente que estás ante uno de los valores más problemáticos de la bolsa española, y quizás no sea necesario que arriesgues tus ahorros. Puedes perder una parte muy importante de los mismos.
  6. Las acciones de este banco vienen dibujando desde hace varios meses una tendencia claramente bajista, y que no es apta para abrir posiciones en el valor bajo ninguna circunstancia.
  7. El hecho que su precio esté cercano a la unidad de euro, no significa necesariamente que esté barato, ni mucho menos. No en vano, el precio objetivo para muchos de los brokers internacionales está estipulado cerca de los niveles de 2 euros.
Te puede interesar

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario