Paro juvenil: La fustración y desilusión sacude a los jóvenes

Chica desilusionada
La crisis económica que azota a España se ha cebado con millones de parados. El pasado mes de septiembre fueron 79.645 personas las que engordaron las cifras del desempleo, alcanzando así los 4,7 millones de parados en nuestro país. Pero a mayores es la situación de los jóvenes lo que más preocupa.

En España el 24% de los jóvenes ni estudia ni trabaja. Son conocidos como la generación “nini”, algo que preocupa a la UNESCO, que en el estudio que ha elaborado confirma que es el país con mayor fracaso escolar de la Unión Europea…

Los datos que nos ofrece la Organización de Naciones Unidas para la educación son realmente preocupantes. Uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años abandonó sus estudios antes de finalizar la enseñanza secundaria. En Europa son únicamente uno de cada cinco quienes lo dejan.

El pasado mes de marzo el paro juvenil en nuestro país superó la barrera del 50%. Dicho informe nos señala que “La falta de competencias profesionales de los jóvenes europeos “les aboca a desaprovechar su potencial, les hace perder oportunidades de empleo y les impide ayudar a sus respectivos países a volver a la prosperidad”. Al mismo tiempo se insiste en que dotarles de herramientas es “más esencial que nunca”.

Según la UNESCO se está produciendo una “generación frustrada por el desajuste crónico entre la adquisición de competencias y las exigencias del mercado laboral”. En cuanto al fracaso escolar no duda en decir que se produce por “una falta de motivación debida a la desconexión entre lo que los jóvenes aprenden en la escuela y lo que las empresas les demandan cuando buscan un empleo”.

La Institución insiste “en fomentar las prácticas y en mejorar la formación profesional”. Por último destaca que “el esfuerzo merece la pena, según los cálculos de la institución, que estima que cada dólar invertido en educación y en competencias supone un retorno de 10 dólares para la economía del país inversor”.

Más información – En España el 24% de los jóvenes ni estudia ni trabaja

Fuente – El Economista

Te puede interesar

Categorías

Empleo

María Fernández

Periodista y blogger desde hace más de cuatro años. Amante de los medios 2.0 y su increíble alcance. La red es un mundo lleno de información y... Ver perfil ›

Escribe un comentario