Paro en España 2013: Sube de nuevo en febrero

Sector Servicios

El paro en España vuelve a subir en febrero en 59.444 personas y alcanza los 5,04 millones de desempleados, una cifra no muy buena para nuestra economía. Después de que las cifras del paro juvenil sigan siendo elevadas, el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido poner en marcha una serie de medidas para este sector de la población, las cuales veremos aprobadas en poco tiempo.

El segundo mes del año no ha sido positivo para el empleo, como tampoco lo fue su predecesor, por lo que sumamos dos meses consecutivos de aumento en la cifra de desempleados. 

El dato que apunta a 59.444 personas en paro lo ha ofrecido hoy mismo el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Estamos ante uno de los peores datos de la serie histórica comparable. El año pasado por las mismas fechas eran 4,2 millones los que estaban apuntados como demandantes de empleo.

Por otra parte vemos el lado positivo frente a las previsiones que auguraban un mayor número de parados en febrero. Analistas que habían sido consultados por Bloomberg apuntaban que el desempleo iba a crecer en 75.000 personas

A continuación te damos las claves correspondientes a este mes:

  • El paro aumentó en febrero para los dos sexos, tanto hombres como mujeres, aunque con más intensidad subió para los hombres.
  • En cuanto a sectores, el desempleo aumentó en todos, encabezado por Servicios (39.788 desempleados), Agricultura (7.987 desempleados), Industria (1.581 desempleados) y Construcción (1.377 desempleados).
  • Por Comunidades Autónomas subió en todas con la excepción de Baleares, donde bajó en 1.562 personas. Las peor paradas han sido Andalucía (con 22.722 desempleados) y Madrid (8.120 parados más).
  • La Seguridad Social notó un descenso en cuanto a enero de 28.691 afiliados.

Esperemos que estos datos se consigan repuntar un poco este mes de marzo y a lo largo de todo el 2013.

Más información – Paro Juvenil: Medidas del Gobierno

Fuente – El Economista

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Mark de Zabaleta dijo

    Krugman, el Premio Nobel de Economía afirma que “Los aspectos puramente económicos de la situación indican que España no necesita más Austeridad”.

    Hemos dado por válidas las directrices de Berlín, y la situación económica alemana, y su nivel de empleo, es radicalmente distinta frente a la debilidad del resto de la zona Euro… y de España particularmente…
    La “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero” de Keynes abogaba por políticas económicas activas por parte del gobierno para estimular la demanda en tiempos de elevado desempleo, por ejemplo a través de gastos en obras públicas…

    Keynes decía que la causa real del desempleo era el insuficiente gasto en inversión.

    Y ahora, Mariano, está frenando la locomotora…

    Mark de Zabaleta

Escribe un comentario