Paro: El Gobierno pretende rebajarlo a 15 o 18 meses

Cola del paro en España
El paro ha dejado de ser la primera preocupación de los españoles, poniéndose en cabeza la situación de los bancos. Sin embargo esta mañana nos llegaba la noticia de las intenciones del Gobierno de rebajar a 15 o 18 meses la prestación por desempleo. Y es que la situación del país no está en los mejores momentos.

Ayer comentábamos que se producirían 300.000 despidos próximamente en cuanto a empleos públicos se refiere. Hoy le toca el turno al subsidio por desempleo. El PP ha confirmado que la próxima semana se revelará un paquete de ajustes que podría llegar a los 30.000 millones de euros, lo que corresponde al 3% del PIB.

Este plan de ajustes se dividirá en tres grupos de actuación: prestación por desempleo, pensiones y gasto de las Administraciones Públicas, cuyo déficit sobrepasa los 36.000 millones de euros.

Aunque todavía no está confirmado, parece ser que una de las opciones que más se baraja en cuestión del desempleo, es la de reducir el tiempo de cobro del paro. Hoy en día, el período máximo para cobrar el subsidio es de dos años, que posiblemente ser verá reducido a 15 o 18 meses. De esta manera se conseguiría ahorrar sin tener que disminuir el importe de la prestación.

En cuanto a las pensiones, la alternativa más razonable sería congelarlas en el 2013. Mientras que el período que transcurre para que una persona se jubile con 67 años se querría reducir e incluso eliminar.

Los empleos públicos es otra de las cuestiones que se sitúa en el punto de mira. Serían 300.000 trabajadores, la mayoría de las Comunidades Autónomas, quienes podrían perder su empleo. De momento, los funcionarios no pasarían por despidos.

Es factible que para el 2014 se cree un plan fiscal que esté en la línea de lo que solicitan el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Bruselas. Esto se incluiría en los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio.

Más información – Despidos de empleados públicos: 300.000

Fuente – El Economista

Te puede interesar

Categorías

Empleo

María Fernández

Periodista y blogger desde hace más de cuatro años. Amante de los medios 2.0 y su increíble alcance. La red es un mundo lleno de información y... Ver perfil ›

Escribe un comentario