Otra alerta: ahora la crisis se extendería a los bancos regionales

Si hasta hace no más de 24 horas el Banco de España anunciaba un retroceso en la crisis del país luego de 1 año y medio con una mejora en el PIB, ahora la agencia Moody’s anunció que la crisis en Grecia podría extenderse a los bancos de países como España, Italia, Irlanda, Portugal y el Reino Unido. De esta manera, se extiende nuevamente el pánico en los mercados que al momento de intentar controlar las finanzas griegas, ahora temen que las entidades bancarias colapsen.

Sin embargo, desde Alemania, la canciller Angela Merkel aseguró que la crisis que vive la Eurozona se debe a que los mercados continúan con sus políticas de especulación sobre la crisis financiera de Grecia. Al mismo tiempo, el Banco Central Europeo (BCE) se mantuvo expectante y no formalizó nuevas medidas para frenar la crisis. Muy por el contrario, su presidente, Jean-Claude Trichet, remarcó una vez más que “la economía de Europa se encuentra en un proceso de recuperación” y que, aún más, la situación en Grecia no se extenderá a los demás países miembro.

Por lo pronto, tanto las naciones europeas que acordaron el plan de ayuda al Gobierno helénico, los bancos europeos, el BCE, los mercados y el FMI deberán esperar un tiempo hasta analizar si el país logrará abandonar el riesgo mayor de declararse en default. Hasta ese momento, el temor continuará presente en las finanzas globales que, una nueva crisis, seguramente no podrá resistir.

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Daniel Galleguillo dijo

    Creo que Grecia puede aprender mucho de la crisis argentina de 2001, éste país se hundió en la crisis por los consejos del FMI y sus políticas de ajustes y rigidéz cambiaria, salió de ella al hacer precisamente lo contrario, devaluar e incentivar el consumo.
    Con la devualuación el país ganó competitividad y resurgió la industria que se abocó a la exportación y al mercado doméstico, ello produjo crecimiento a tasas chinas y el país inició una clara política de desendeudamiento, para ello afectó parte de las reservas obtenidas gracias al superhávit fiscal y al comercial.
    Consejo: sería muy bueno que Grecia deje la eurozona, que devalúe y re-estructure su deuda, si en necesario que declare el default, el camino será duro, pero la salvará del hundimiento seguro al que la conducen el FMI y el BCE

  2.   nestor dijo

    Seguro que sí, y habrá que esperar un tiempo hasta determinar cómo evoluciona Grecia y la región.

Escribe un comentario