OCDE: España tendrá en 2013 un 27% de paro y caída del 1,4% del PIB

Reunión OCDE
La crisis económica está causando problemas en varias economías europeas, entre ellas la de España. Si hace tiempo fue el FMI quien no dio buenos datos para nuestro país en el próximo ejercicio, esta vez ha sido la OCDE quien se ha arriesgado a aportar nuevos datos, como un 27% de paro y una caída del 1,4% del PIB.

En cuanto a esa caída del PIB, la OCDE aclara que en primer lugar llegará al 1,3%, pero gracias a las medidas fiscales y a la desaceleración de la zona euro, se alcanzará ese 1,4%, datos poco esperanzadores para los ciudadanos españoles.

Pero no se queda ahí, lejos de conseguir el objetivo de déficit fijado por la Unión Europea, España alcanzará el 6,3% según las previsiones del Organismo Internacional.

Si comparamos estos datos con los ofrecidos por el Gobierno observamos que difieren entre sí. El ejecutivo prevé que se produzca una caída de la actividad económica el próximo año del 0,5%. Sin embargo, para el año 2014, afirma que habrá un crecimiento del PIB del 1,2%. Por su parte, la OCDE prevé un crecimiento para el mismo período del 0,5%, que se convertiría en la tasa más baja de todos los países miembro, con la única excepción de Grecia que seguirá en retroceso, concretamente con un -1,3%.

Los datos del paro tampoco se parecen mucho. Mientras que la OCDE aporta un 27% de paro debido a la recesión, el Gobierno español apunta a conseguir este año un 25%. Sólo se rebajará una décima en el año 2014, que obtendremos de nuevo el récord de nuevo por debajo de Grecia.

Estos datos que ofrece la OCDE se encuentran dentro del marco de desaceleración para toda la zona euro. Según cifras ofrecidas por el diario ‘El Economista’, la contracción de la actividad que se estima en Grecia (-4,5%), Eslovenia (-2,1%), Portugal (-1,8%), España (-1,4%) e Italia (-1%), mientras que Alemania crecerá en 2013 un 0,6% y Francia un 0,3%.

Más información – El FMI no da buenos datos para nuestro país en el próximo ejercicio

Fuente – El Economista

Te puede interesar

Categorías

Noticias

María Fernández

Periodista y blogger desde hace más de cuatro años. Amante de los medios 2.0 y su increíble alcance. La red es un mundo lleno de información y... Ver perfil ›

Escribe un comentario