Objetivo de déficit España 2012: La CE dispuesta a otorgarnos un año más

Déficit de España en 2012
La crisis económica más que apretar, ahoga a España. Por este motivo la Comisión Europea podría estar dispuesta a otorgar un año más a nuestro país para poder cumplir el objetivo de déficit impuesto. Será la CE quien pida al Gobierno los detalles sobre las reformas que pretende llevar a cabo en 2013 para alcanzar ese objetivo.

El motivo principal por el que Bruselas estaría dispuesta a conceder un año más de tregua es la dificultad que está presentando España para alcanzar los objetivos de déficit para el próximo año 2013, que se sitúan en el 3% del PIB. Sin embargo, la única condición que pondría sería la aprobación de nuevas medidas de ajuste.

El Gobierno español por su parte no ha comunicado aún a la Comisión Europea ningún ajuste, ni tampoco sus pretensiones de subir el próximo año el IVA en dos o tres puntos.

Esta posibilidad de ampliación del tiempo a España sólo sería posible si no se incumple el Pacto de estabilidad, es decir, cuando el Ejecutivo comunitario valida que se están tomando las medidas oportunas para lograr unos objetivos concretos, en este caso los del déficit.

Queda pendiente la exposición de los presupuestos generales para el 2013 por parte del Gobierno de Rajoy, además de las medidas de ajuste para el mismo período antes de que sepamos una confirmación oficial de este año de tregua que se baraja cada vez con más fuerza.

Las Comunidades Autónomas son un punto clave en los ajustes y la CE así ha pedido medidas especiales para controlar el gasto público de las mismas.

Otras de las medidas que se le “exige” al Gobierno español son las siguientes:

  • Aumento del IVA, aplicar el IVA general a productos con IVA reducido y disminución de los productos con IVA súperrreducido.
  • Impulsar la Reforma laboral haciendo especial hincapié en planes de ajuste para terminar con el paro juvenil.
  • Reformar el sector financiero, mejorando la situación de las entidades más debilitadas.
    Acelerar la edad de jubilación.

Según datos barajados por la CE, España sólo alcanzará unos objetivos de déficit este año del 6,4% del PIB y el próximo del 6,3% del PIB, muy lejos de lo estipulado en un principio: 5,3% para el 2012 y 3% para el 2013.

Más información – Subida del IVA en España

Te puede interesar

Categorías

Noticias

María Fernández

Periodista y blogger desde hace más de cuatro años. Amante de los medios 2.0 y su increíble alcance. La red es un mundo lleno de información y... Ver perfil ›

Escribe un comentario