Objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas: ¿Será diferente?

Cristóbal Montoro

La crisis económica tiene en mente lo que está ocurriendo en Chipre con su Plan B. Sin embargo, no podemos olvidar la evolución de la economía en España. El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmaba ayer que se estudiará si se fijan diferentes objetivos de déficit según la Comunidad Autónoma.

Estas declaraciones se producían en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde el Ministro mantuvo una reunión en Madrid con los distintos consejeros de las autonomías. 

Durante el Consejo, Montoro anunció que lo que el Gobierno pretende “es conocer si se debe permanecer en un objetivo de déficit único común para todas las comunidades o no”. El Ministro continuó explicando que el pasado 2012 se cerró con una “amplísima diferencia” entre los déficit de las Comunidades.

A pesar de estas diferencias, el Gobierno no premiará a las Autonomías que mejor hayan cumplido estos objetivos. Y es que, según Montoro, disminuirlo ya constituye en sí mismo un premio, ya que la confianza en la región será cada vez mayor y la gestión será buena.

Del mismo modo explicaba que se han formado tres grupos de trabajo con todas las regiones, a excepción de Navarra y País Vasco, ya que ambas cuentan con su propia fiscalidad. Además existe la posibilidad de llevar a cabo diferentes objetivos. De todas formas, primero debe ser Bruselas quién fije un nuevo objetivo de déficit general para España aunque aún no se sabe cuándo sucederá.

Más información – Plan B de Chipre

Fuente – Expansión

Te puede interesar

Escribe un comentario