Nuevos horizontes para los países emergentes, según un ex FMI

Suena poco probable, pero según el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, luego de la crisis financiera global los países emergentes dominarán el nuevo mundo. El funcionario aseguró que el gran protagonismo de Brasil, China e India en la política y las finanzas globales determinarán el nuevo poder.

En su participación en el foro “El reto de la competitividad de la economía española”, en el Parlamento de Galicia, Rato aseguró que “nadie tiene en claro cuál será el nuevo rumbo de las finanzas globales ni quienes serán las grandes locomotoras de la economía”. Sin embargo, reiteró que la tendencia más firme hoy es la proyección de crecimiento de las naciones emergentes en lugar de los industriales, lo que hará prever que Europa crecerá a un ritmo mucho más lento.

El ex funcionario del FMI aseguró que la inmensa recesión mundial ya dio lugar a sólo una crisis que afectará a Europa en los próximos tiempos, pero que determinará un nuevo período en que los países emergentes se transformarán en grandes exportadores y habrá que ver quiénes serán los importadores.

Al parecer, las señales desde el mundo financiero dan cuenta del crecimiento de las naciones emergentes. Resta saber, por otro lado, cómo las grandes potencias lograrán recuperar el camino del crecimiento.

Te puede interesar

Escribe un comentario