Nuevo récord histórico de la deuda pública en España

Deuda publica

La deuda pública española ha alcanzado un nuevo récord histórico en el primer trimestre del 2014 al situarse ya en el 96,8% de la producción económica. Un dato que precisamente ha dado a conocer hoy el propio Banco Central de España. Se espera que esta deuda pública sea del 100% a principios del 2015, muy por encima del 60%, el límite establecido por la Unión Europea. Y todo esto contando con que España es la cuarta economía de la eurozona

España mantuvo su deuda relativamente baja antes del 2008, cuando se situaba en torno al 36%, pero desde entonces se ha disparado de manera alarmante. Alcanzó el 93,9% a finales del 2013 y, según las previsiones del Gobierno (sí, ese mismo que nos viene vendiendo que estamos recuperándonos y saliendo de la crisis), se espera que para el 2015 se llegue hasta el 101,7%, casi el doble de lo que en Europa se considera como límite.

Sin embargo, las preocupaciones financieras con España se han calmado en los últimos meses allá por Bruselas y Alemania. Los tipos de interés exigidos por los inversores han disminuido. La economía ha crecido un 0,4% en el primer trimestre del 2014, aunque la tasa de desempleo sigue estando en el 26% y millones de personas siguen en el pozo de la crisis sin expectativas de cambio.

En estos momentos la deuda pública de España está en casi 990.000 millones de euros. En junio del 2013 se situaba en algo más de 924.000 millones. Los presupuestos de las administraciones regionales representaron casi el 22% del PIB, frente al 18,6% del año anterior. El gobierno central ha ordenado a las diferentes comunidades autónomas que controlen sus presupuestos para que España pueda cumplir con los objetivos globales de reducción de déficit acordados con la Unión Europea.

Pero cuando Europa vea que la deuda pública sigue y sigue creciendo…

Tan solo las exportaciones sacan un poco del atolladero a España, sin embargo los principales analistas financieros aseguran que si la deuda sigue aumentado la recuperación puede verse frenada en cualquier momento. Tanto es así que estas exportaciones ya cayeron durante el pasado mes de mayo en un 3,7%. Que nadie se adelante, por tanto, a la hora de decir que estamos saliendo de la crisis.

 

Te puede interesar

Escribe un comentario