Nuevo FMI: Una francés, un estadounidense y un chino

Luego de la gran polémica protagonizada por el entonces director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss Khan, tras un supuesto abuso sexual contra una empleada de un hotel cinco estrellas que finalmente se lo transformó en un supuesto engaño de la empleada, el FMI recurrió a la designación de un nuevo director que os ocasionó un gran debate.
 
Dicho debate, se basó en los reclamos por elegir un director que represente a los países en vías de desarrollo, principales “clientes” del organismo de crédito multilateral. Finalmente, Francia volvió a dar su presente con la elección de Christine Lagarde, la ex Ministra de Finanzas de ese país que ahora oficiará de directora gerente.
 
Pero Lagarde debió designar quiénes serán sus inmediatos funcionarios en orden de importancia. El número dos finalmente fue para David Lipton, nacido en Estados Unidos, y Min Zhu, chino y designado subdirector gerente.
 
La única diferencia con la última gestión es la incorporación por primera vez de China al directorio conformado por los principales funcionarios. Desde ahora, los países en vías de desarrollo aguardan por un FMI más plural, solidario y con una visión “más subdesarrollada”.

Te puede interesar

Escribe un comentario