Nuevo escenario mundial: disputa de poder entre potencias

Sólo cabe repasar un poco de historia desde los años en que la Guerra Fría dominaba el mundo y forzaba a que éste se dividiera en un planeta bipolar, con dos grandes líderes: Estados Unidos y la Unión Soviética. Luego, el tiempo se encargó de hundir al comunismo entre los rusos y postular al capitalismo estadounidense en la cima del poder mundial.

Durante varios años Estados Unidos, como potencia militar y económica, impartió los principales estamentos de la geopolítica, sólo secundado por el bloque europeo como posible contrapeso en la balanza global. Luego, la crisis financiera originada en el sector de las hipotecas subprime fue determinante para que el país de norteamérica sufriera la gran crisis de su historia, con el dólar como la histórica moneda de referencia cada vez más débil.

Es en estos tiempos en que Japón, China y el bloque asiático intenta sumar poder acompañados del crecimiento de Brasil e India. No es casual que ya se hable de una nueva moneda de referencia mundial, lugar siempre reservado al dólar. Sólo el transcurso de los próximos años definirá el nuevo escenario mundial, que no descarta un giro histórico.

Estados Unidos, con menos poder. Los asiáticos, con China a la cabeza, retomando un mundo bipolar. Europa con su contrapeso de siempre, más las fortalezas de Japón y Brasil.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Al dijo

    China es un gigante pies de barro tarde o temprano caera

Escribe un comentario