Nuevo descenso del coste de financiación para el Tesoro Público

tesoro_marzo

El Tesoro público ha colocado hoy 4.513 millones de euros en la subasta de bonos y obligaciones celebrada hoy jueves, de nuevo por encima de lo previsto inicialmente, como viene siendo la línea habitual de este organismo, a pesar de la crisis.

Toda crisis tiene su contrapartida en tono de oportunidad, y parece que ésta es la que está aprovechando nuestro Tesoro Público. El estallido de la burbuja inmobiliaria primero, y la desconfianza en las inversiones de riesgo con entidades bancarias después parecen ser los motivos que están beneficiando la financiación pública de la deuda, puesto que los españoles superan con creces en cada subasta del Tesoro la demanda prevista –y por goleada la oferta- y el organismo está colocando subasta tras subasta más bonos de los previstos a un interés mejor del obtenido en la anterior emisión. 

En el caso de los bonos a dos años, la demanda ha superado los 4.600 millones de euros, que casi ha triplicado la oferta, al igual que en el caso de los bonos a cinco años, alcanzando los 3.692 millones de euros. Las solicitudes de los inversores para las obligaciones a diez años  han multiplicado casi por dos lo emitido, hasta los 4.388 millones.

En la última subasta de este jueves, el Tesoro ha colocado 1.156 millones de euros en bonos a dos años con una rentabilidad media del 2,27% -el anterior había sido del 2,54%-; 1.032 millones de euros en bonos a cinco años a un tipo de interés medio del 3,55% -éste había sido del 3,57% en la anterior emisión- y 2.325 millones en obligaciones a diez años a un tipo medio del 4,89% -frente al 4,91% previo-.

El interés marginal de estos mismos productos también ha sido inferior al de las emisiones anteriores del mismo tipo de papel. Así en el caso del bono a dos años, el tipo de interés marginal se ha situado en el 2,306% -frente al 2,570% de la subasta anterior-  en el del bono a cinco años ha sido del 3,579% -en la anterior emisión había sido del 3,612%- y en lo referente a las obligaciones a diez años se ha situado en un 4,919% -frente al 4,957% -.

Tras conocerse los resultados de la subasta, la prima de riesgo se ha relajado ligeramente hasta los 350 puntos básicos en relación con la apertura de la jornada y la rentabilidad del bono español a diez años se ha situado por debajo del 5%.

Más información – Éxito relativo del Tesoro Público

Fuente – Europa Press

Te puede interesar

Un comentario

  1.   julio_map dijo

    Que bien!
    Otros 4.500 millones que tendrán que pagar nuestros hijos con los debidos y elevados intereses.
    Este gobierno son unos genios!!!
    Ahora, eso sí… recortar el gasto en mamonería (Senado, Diputaciones, Consejeros, etc…) ni hablar

Escribe un comentario