Nuevo aumento de los precios internacionales del petróleo

Petrolera

Tal como fue previsto por los analistas, los precios del petróleo continúan al alza. Hoy, el barril de petróleo Brent (variedad de referencia en Europa) cerró por primera vez en la historia a U$S 90,63 el barril en el mercado Londinense. Por su parte, el West Texas llegó a los U$S 94,53 el barril, en un incremento del 1,5%.

Un aumento que en lo que va del mes supera los U$S 10 es un motivo más que suficiente para preocupar a las autoridades y los jefes de hacienda del mundo entero.

La OPEP asegura que no se está frente a una escases de petróleo y aunque su secretario general, Abdalá el Badri, anunció un incremento de la producción de medio millón de barriles diarios por día a partir del 1º de noviembre, muchos sostienen que la medida es escasa y tardía.

Los principales factores que influyen en el alza de los precios son de carácter geopolítico: tanto las recientes tensiones entre Turquía e Irak como las amenazas de sanciones desde EEUU al gobierno iraní. A esto se le suma el cierre de puertos exportadores de petróleo debido a causas climáticas en México (uno de los principales proveedores de petróleo a EEUU) y la fuerte caída de las reservas de petróleo en los EEUU (en más de 5 millones de barriles durante la última semana). Por su parte, la caída de la tasa de interés en los Estados Unidos, tienen también su efecto en el aumento del precio del petróleo, dado que debilitan el dólar, moneda en la que se realizan sus transacciones internacionales.

Se espera que la tendencia alcista continúe y el precio del barril alcance los U$S 100 en el corto o mediano plazo.

Vía | El Periódico

Te puede interesar

Escribe un comentario