Nueva York se recupera a base de salarios bajos

Nueva York

La ciudad de Nueva York está experimentando su mayor ritmo de crecimiento de empleo de los últimos 25 años. Sin embargo, la mayoría de puestos de trabajo que se están creando son de salarios muy bajos, de acuerdo con un informe llevado a cabo por un organismo de control financiero de la ciudad. Durante el tercer trimestre del 2014, se generaron 47.000 nuevos empleos, la mayoría de ellos en el sector privado, la cifra más alta desde 1990.

Este aumento de los puestos de trabajo se basa sobre todo en el crecimiento económico de la ciudad este último año, amén del elevado índice de turismo que ha experimentado en este 2014 Nueva York. Hay que tener en cuenta que la economía de esta gran urbe es enorme. Está considerada la más grande de Estados Unidos y, si fuera un país, ocuparía el puesto trece de las economías mundiales, superando incluso a México, Corea del Sur o España.

El aumento del empleo también ha ayudado a generar un récord en la recaudación de impuestos durante el tercer trimestre del 2014. Asimismo, la tasa de crecimiento del empleo en Nueva York ha sido incluso mucho más alta que la media nacional, que se sitúa en torno al 2,1%. La tasa de desempleo, por su parte, ha caído al 7,3%, el promedio más bajo desde el cuarto trimestre del 2008, cuando el paro en Nueva York se situaba en el 6,6%.

Las mejores perspectivas de empleo en la ciudad se han dado fundamentalmente en los servicios de salud y educación, con un total de 19.000 nuevos puestos de trabajo. Los sueldos en ambas industrias, sin embargo, tienen un promedio de 37.000 dólares al año. Nada que ver con los 3.000 nuevos puestos de trabajo en los servicios financieros, cuyo sueldo medio anual está en los 356.000 dólares. La industria de la construcción, en cambio, perdió mil puestos de trabajo este pasado trimestre, y fue el único sector de Nueva York en perder empleo.

Como se puede comprobar, Nueva York se recupera poco a poco, sí, pero a base de sueldos bajos y un nivel de vida mucho más complicado de asumir.

 

Te puede interesar

Categorías

Empleo

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

Escribe un comentario