Nueva venta de bonos del Tesoro Público

nueva_subasta_tesoro

Este jueves el tesoro intentará colocar en el mercado de valores entre 3.500 y 4.500 millones de euros en bonos y obligaciones.

Esta colocación se organizará en dos subastas: la de bonos, a corto plazo –vencimiento 31 de marzo de 2015 e interés del 2,75%- y a largo plazo -vencimiento el 31 de enero de 2029, y con un cupón del 4,50%-; y la de obligaciones –que se fijarán con vencimiento el 31 de enero de 2029 y un cupón del 6%-. 

Durante el pasado año, y a pesar de los graves problemas económicos que atraviesa nuestro país, lo cierto es que el Tesoro ha conseguido mantener el éxito en sus operaciones, que en casi todas las ocasiones han superado las expectativas iniciales.

En las subastas de enero se ha mantenido esta tendencia exitosa de 2012, y el organismo ha aprovechado la fuerte demanda para colocar algo más de la cantidad inicialmente prevista. Concretamente, en la subasta del pasado 17 de enero consiguió colocar 4.504,89 millones de euros en bonos y obligaciones, ligeramente por encima de lo previsto, y a tipos más bajos que en la anterior ocasión. Asimismo, el 22 de enero colocó en una nueva subasta 7.000 millones en bono a diez años. En esta última ocasión, la demanda fue de 22.700 millones.

Para el Ministerio de Economía, estos son indicios de que los mercados de capitales confían en los grandes emisores españoles, “como demuestran también las exitosas operaciones de financiación de bancos y empresas”. Lamentablemente la experiencia y el estudio de la economía nos dejan ver que la preferencia por los bonos responde simplemente a la conjunción de exceso de capitales y el miedo a la inversión, lo que está beneficiando la venta de bonos. La economía es cíclica, y este éxito del Tesoro Público tendrá su correspondiente tendencia a la baja en un tiempo; pero seguramente estemos todos de acuerdo en que si nos sirve para reavivar la economía y empezar a vislumbrar la salida de esta crisis, bienvenido sea –y ojalá tenga un efecto verdadero- el éxito del Tesoro.

Más información – Tesoro público: nuevo éxito de subasta

Fuente – Europa Press

Te puede interesar

Escribe un comentario