Nueva coyuntura política en América Latina preocupa a empresarios españoles.

BBVA

Los ecos de la cumbre iberoamericana no dejan de escucharse. Esta vez son los empresarios españoles que no callan su voz. Es que luego de la cumbre, nuevamente el presidente de Venezuela hizo declaraciones que dieron que hablar. Entro otras cosas, dijo que iba rever sus relaciones con España, en todos los planos. En el plano económico, afirmó que iba a controlar de una manera más rigurosa la actividad de empresas españolas que desarrollasen actividades en su país.

A esto se le suman declaraciones de tono hostil a hacia las inversiones extranjeras por parte de presidentes como Evo Morales. Y otros que han salido a respaldar explícitamente a Chávez en este conflicto mediático que protagoniza con España, como es el caso del presidente Ecuatoriano, Rafael Correa.

La preocupación por parte del empresariado ibérico no es infundada. Luego de la ola liberalizadora de la década del 90 en América, España quedó posicionada en el octavo puesto por su cantidad de inversión extranjera directa. Y el peso que tiene Latinoamérica en ese rubro es de clara importancia. En el 2004, por ejemplo, los ingresos de Latinoamérica representaron el 49% del total para el BBVA.

El descontento social con respecto a los resultados de las políticas liberalizadoras en el continente latinoamericano hizo que esta cambiara su dueño ideológico en el timón. Sin embargo, de manera inteligente empresarios españoles se muestran cautos en sus declaraciones pero no por eso no preocupados.

Via | El país.

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Rodrigo Gorga

Tengo 20 años y vivo en Montevideo Uruguay, donde nací. Estudio Economía en la Universidad del República y estoy cursando tercer año de esa... Ver perfil ›

Escribe un comentario