No habrá unión bancaria hasta 2014

Angela Merkel: Líder alemana
Los líderes de los países de la Unión Europea se encuentran en Bruselas reunidos para tratar el tema de la unión bancaria y el supervisor único para el año 2013. Sin embargo, parece que no será hasta 2014 cuando se haga efectivo tras la negativa de Merkel sobre su instauración el próximo año.

Últimamente, las reuniones entre los líderes europeos son frecuentes, como la que tuvo lugar la semana pasada entre Rajoy, Hollande y Monti. Y es que la crisis económica es un tema que afecta a todos los europeos, aunque especialmente se note más en países como España.

La puesta en marcha de la unión bancaria para la Unión Europea se pondrá en marcha en 2014, pero mientras tanto, el BCE trabajará duro para que el organismo sea “operativo” y pueda considerarse “efectivo”. Esto es esencial para que el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) pueda inyectar dinero y recapitalizar de forma directa las entidades. Esta sería una buena noticia para España, ya que se quitaría de encima el peso de la deuda.

Cuando finalmente esta unión bancaria sea haga efectiva, España podrá traspasar al MEDE los 40.000 millones de euros que ha pedido prestados para sanear la banca española. Esta cantidad dejará de computarse como deuda pública para nuestro país y pasará a ser una inversión del fondo.

Lo que aún falta por decidir entre los Ministros de Finanzas del Eurogrupo es quién asumirá las pérdidas derivadas de esas inversiones de “activos heredados”, que en el caso de España corresponderían a los bancos recapitalizados.
No debemos olvidar que Alemania es quien guarda la varita mágica, ya que la distribución de los derechos de voto, para que algo salga adelante, se necesita el visto bueno del país germánico.

Más información – Reunión entre Rajoy, Monti y Hollande

Fuente – Expansión

Te puede interesar

Categorías

Banca

María Fernández

Periodista y blogger desde hace más de cuatro años. Amante de los medios 2.0 y su increíble alcance. La red es un mundo lleno de información y... Ver perfil ›

Escribe un comentario