Ninguna línea de AVE es rentable en España según un estudio

AVE La Fundación de Estudios de Economía Aplicada ( FEDEA) ha publicado un estudio sobre el coste y rentabilidad de las líneas de alta velocidad en España. El estudio ha sido dirigido por Ofelia Betancor y Gerard Llobet quienes han presentado el estudio concluyendo con que ninguna de las líneas de AVE serán rentables para España, bien sea actualmente o dentro de unos años.

El estudio es concluyente y las cifras abrumadoras, cosa que no impide que el Gobierno siga construyendo kilómetros de vía para el AVE.

Al parecer, España es junto a China los dos países con más kilómetros de vía de alta velocidad y su coste ha sido muy alto en contraposición de su rentabilidad que es escasa e incluso nula en algunos tramos. La clave de este declive está en la demanda interna de este servicio, una demanda escasa no sólo entre los usuarios de la sociedad sino también en el mundo empresarial que no hacen mucho uso de estas líneas. En España hay actualmente 2.515 kilómetros de vías de alta velocidad y 1.200 kilómetros más proyectados.

España es uno de los países que más kilómetros de AVE tiene

Si calculamos el número de habitantes por kilometro de vía, en España tenemos 54 kilómetros por el millón de habitantes mientras que en otros países como en Francia tienen 31 kilómetros de vía por el millón de habitantes.

En este estudio se ha calculado si es mejor abandonar el proyecto o no. La conclusión apoyando la continuación ha sido unánime ya que es el único modo de sacar algo de la inversión realizada, pero los porcentajes de recuperación no muy pequeños. En el caso del tramo Madrid-Barcelona, el tramos recuperaría el 50% de la inversión realizada, pero en otros tramos sólo recuperarán entre un 9% y un 11% como mucho. Esto nos lleva a pensar porque se hicieron tantos kilómetros de vías de AVE. Existen muchas causas posibles pero todos piensan que la más plausible es el rédito político.

Yo personalmente soy de la opinión que el trabajo del Gobierno no debería consistir en ganar dinero sino en ganar bienestar social, es decir, una empresa que se preocupe en resultados y no en números. Por ello creo que el desarrollo del AVE y de las vías de alta velocidad es buena idea aunque hay tramos de vías que no se deberían de haber construido o simplemente postponerlo a rentabilizar las primeras vías. Sea como sea, una cosa es segura, el AVE no ha traído obligatoriamente mejora social ¿no creéis?

Te puede interesar

Escribe un comentario