Nigeria, la economía más grande de África

Nigeria

Nigeria es oficialmente desde ayer la economía más grande de África con un PIB de casi 509.000 millones de dólares en el 2013. Según los datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadísticas de Nigeria supera ya a Sudáfrica en el continente negro y se convierte a su vez en la número 26 del mundo. Y todo ello debido principalmente al auge de las telecomunicaciones, un sector que en la actualidad tiene un valor en el país de más de 19.000 millones de dólares.

En el 2012 este sector tuvo una representación del 0,8 del PIB en Nigeria, mientras que el año pasado fue del 8,6%. El crecimiento por tanto ha sido más que considerable. A finales del 2013 el país contaba ya con más de 120 millones de usuarios en telecomunicaciones (la población total ronda los 170 millones), lo que quiere decir que más del 70% usa ya móvil en Nigeria, una cifra impensable hace algunos años para un país africano.

La economía de Nigeria ha crecido en los últimos años en torno a un 5% anual, aunque se espera que en este 2014 roce el 7%. Las estimaciones en el país son bastante positivas, ya ya para el 2014 se habla de un posible crecimiento del 10% si todo sigue como hasta ahora. Sin embargo, como ya os comentamos hace unas semanas, Nigeria vive una terrible y dramática contradicción: cuanto más rico es el país más pobre es su población.

A pesar de estas circunstancias positivas, hoy en día un 61% de los nigerianos vive con menos de un dólar al día, un 8% más que hace diez años. Las fuentes de alimentación, a pesar del auge de las telecomunicaciones, aún resultan escasas para una población tan enorme, especialmente en el norte del país donde un 80% vive en la pobreza ante la falta de oportunidades de empleo (el petróleo está en el sur) y los graves conflictos islamistas.

Lo cierto es que hoy el Gobierno nigeriano celebra el acontecimiento de convertirse en la economía más grande de África, pero aún tiene otra serie de situaciones que debe paliar urgentemente.

Imagen – Reuters

 

Te puede interesar

Escribe un comentario