Nasdaq: el paraíso para invertir en nuevas tecnologías

nasdaqSi eres un inversor agresivo, y deseas operar en bolsa con las empresas de nuevas tecnologías tienes en el Nasdaq norteamericano un auténtico santuario en donde rentabilizar tus ahorros. Es un índice selectivo que agrupa a las más importantes empresas del sector. Desde las últimas punto.com hasta las biotecnológicas, sin olvidarte de las que tienen como centro de su negocio a los componentes informáticos. Todo un abanico de posibilidades que se reúnen sin que tengas que salir de este singular índice.

Este sector cotiza en la bolsa de Nueva York, en el influyente Wall Street, en donde todos los días se intercambian miles y miles de títulos de las empresas de última generación. Con un volumen de negociación que no encontrarás en las bolsas europeas. No en vano, te costará mucho esfuerzo asimilar todas sus propuestas, será prácticamente imposible. Incluso la mayoría de ellas te serán completamente desconocidas, y hasta ni sepas a que actividad empresarial se dedican. Conformando una de las muchas alternativas que dispones en estos momentos para tomar posiciones en los mercados de renta variable.

En España, el sector de las nuevas tecnologías brilla por su ausencia, y se limita tan solo a un par de propuestas no muy representativas del mercado continuo español. Hasta el punto que te verás obligado a dirigirte al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que incluye una mayor ofertas de estas empresas. Aunque son de pequeña capitalización, y por otra parte, no muy conocidas, incluso para los inversores más experimentados.

Como consecuencia de esta deficiencia en la oferta bursátil nacional, no tendrás más remedio que redirigir tus actuaciones más próximas al parquet de Estados Unidos. Sin excusas, y bajo planteamientos diferentes en cuanto a la estrategia a utilizar en el proceso inversor. Y también bajo unas tarifas diferentes en sus comisiones. Serán más expansivas que las generadas para operar en la bolsa española. Aunque no servirá de excusa si tienes decidida tu intención de apostar por esta clase de valores.

Características del Nasdaq

Nasdaq: ¿como es este mercado?Se trata de una plaza bursátil, que por sus especiales peculiaridades se diferencia de otros centros de contratación en la renta variable. Una de sus principales señas de identidad se basa en la alta oscilación en sus precios. Tan pronto pueden revalorizarse sus acciones un 15%, que al día siguiente efectúa el movimiento contrario con la misma intensidad. La estabilidad en sus cotizaciones no es uno de sus denominadores comunes.

Debido a esta especial aportación que presentan sus valores, son objeto de las operaciones de los inversores más especulativos, como puede ser en tu caso. No en vano, pueden desarrollarse las operaciones en la misma sesión bursátil. Además, cuando la bolsa sube, este índice lo suele hacer mejor, con mayores revalorizaciones, y viceversa. Y en donde las operaciones a corto plazo suele ser algo más habitual entre los inversores que se decantan por este índice de cotización.

Otra de las características del Nasdaq reside en la gran actividad de sus órdenes de compra y venta durante todos los días. Moviendo muchos títulos que proceden de inversores de todo el mundo. Y que se citan en la plaza de renta variable más activa de las empresas de nuevas tecnologías. Y que sirven de señal de referencia para las procedentes de los mercados europeos, y hasta de otras áreas geográficas.

Son muy proclives a los cambios de ciclo económico. No en vano, en los períodos expansivos suelen desarrollar la mayoría de sus movimientos alcistas, con importantes revalorizaciones. Y al contrario, es en los recesivos donde muestran una evolución más negativa, incluso con caídas muy virulentas en sus cotizaciones. Prácticamente no hay término medio en estos valores, en donde la estabilidad en la cotización de sus precios no es una de sus principales virtudes.

Operaciones con otra moneda

De especial relevancia para operar en estos mercados, como el Nasdaq, a veces tan complicados, es que trates de subirte a los valores ganadores en su momento oportuno, ni antes ni después. Es una de las estrategias para la inversión más efectivas que puedes encontrarte. No obstante, lo más difícil será detectar el punto de entrada.

Otro aspecto que deberás conocer es que la divisa para operar en el mercado tecnológico es el dólar norteamericano. Y que implicará un cambio de moneda para invertir en el Nasdaq, que te repercutirá con una pequeña comisión por realizar esta operación. No obstante, serás tú mismo quien tenga que valorar si te compensa asumir este gasto adicional que se cargará en tu cuenta corriente.

De todas formas, esta tasa la podrás contrarrestar con la aparición de una serie de ofertas muy ventajosas para tus intereses, y que te harán ahorrar muchos euros a partir de este instante. Aunque de lo que se trata, sin la más mínima duda, es de rentabilizar los ahorros bajo el mayor porcentaje posible, y a ser posible rápidamente, en pocos días.

Comisiones más altas

Una de las principales diferencias que notarás consiste en el encarecimiento de sus gastos en cada una de las operaciones desarrolladas en este mercado de la renta variable. Porque en efecto, sus comisiones te costarán más dinero que si las realizases en otros mercados más cercanos a tu entorno. Casi el doble de lo que te costaría si la elección fuese un mercado bursátil nacional, y algunos euros más que en los europeos.

De todas, y a través de algunas ofertas promocionales puede reducirse este coste económico, bien a través de una tarifa plana, o en su defecto por medio de una tarifas más competitivas. Siempre en función de las propuestas que vienen desarrollando los brokers de las entidades financieras. Con un objetivo claramente definido, que no es otro que el cliente pueda acceder a esta mercado de la bolsa internacional bajo mejores condiciones en su contratación.

¿Cómo operar en este índice?

nasdaq: como operar en este mercado bursátilAl tratarse de un índice tan especial, también requiere de otras actuaciones por parte de los pequeños inversores un tanto diferenciadas de las que aplican en los mercados tradicionales. Se rigen por unas pautas de comportamiento distintas, aunque el objetivo final sigue siendo el mismo: rentabilizar sus ahorros. Aunque a través del Nasdaq quizás sea con mayor rapidez. E incluso no tengan que estar meses y meses en una misma operación. En este mercado los plazos de permanencia son mucho más agiles.

Si tomas posiciones en este mercado de la renta variable, deberás conocer que las posibilidades de conseguir fuertes plusvalías se incrementan notablemente a partir de ahora; pero por la misma razón puedes perder una parte muy importante de tu patrimonio. Conviene que no lo olvides, y protejas tus operaciones de la mejor forma posible. El riesgo que contraes en el Nasdaq es mucho mayor que a través de otros índices bursátiles.

Para ayudarte a conseguir estos objetivos, no te quedará más remedio que aceptar una serie de consejos que te serán muy útiles en las operaciones que vayas a realizar a partir de ahora. No te serán muy difíciles de aplicar, y además, están habilitadas para que puedan formalizarlas cualquier perfil de inversor. Desde el más agresivo al puramente conservador, sin restricción alguna. Éstos son los diez mejores consejos para mejorar el rendimiento de tu capital..

  1. Debes tomar posiciones en sus valores justamente cuando el índice desarrolla una tendencia claramente alcista, y puede ejecutar de mejor manera una pronunciada escalada en sus cotizaciones.
  2. Tienes mucha oferta en donde elegir, y a pesar de todo, habrá siempre algunos valores con mayor fiabilidad que otros. Tu estrategia inversora deberá centrarse por esta clase de propuestas que encontrarás con toda seguridad en este índice selectivo.
  3. No trates de apurar las ganancias, ya que cualquier racha negativa en sus precios te puede llevar a eliminar las plusvalías en pocas sesiones bursátiles, sin que puedas defender tus posiciones.
  4. Intenta introducir en tus operaciones una orden de protección de pérdidas, las conocidas stop loss, que harán que estás estén limitadas solamente hasta el nivel que puedas soportar, y de esta forma proteger más racionalmente tu patrimonio.
  5. No destines todos tus ahorros para impulsar las operaciones en este mercado de nuevas tecnologías, sino tan solo con una parte mínima del mismo. Y que podrá alcanzar el 20% o 30% en el mejor de los casos.
  6. Déjate asesorar por un experto en este mercado financiero, que sea el que te de las pautas de comportamiento que deberás realizar a partir de ahora, si realmente deseas canalizar de forma más correcta las operaciones en renta variable.
  7. Ten en cuenta, si quieres seguir las operaciones en tiempo real, que este mercado bursátil se rige por otro horario diferente al español, con muchas horas de diferencia. Y que te harán cambiar los hábitos para su mejor seguimiento. No te quedará otro remedio para lograrlo.
  8. Las oscilaciones son máximas, y por tanto, deberás apurar las órdenes de compra y venta para obtener un buen nivel en los precios, para entrar o salir de este mercado en las mejores posiciones. No en vano, te ayudará a rentabilizar las operaciones más de lo que piensas inicialmente.
  9. Una excelente estrategia inversora consiste en complementar tu inversión en este mercado tecnológico, con otros más convencionales. Con un objetivo muy claro en tus planteamientos, y que no es otro que impulsar la diversificación como meta para alcanzar los objetivos.
  10. Por último, si no deseas arriesgar tanto tu dinero, dispondrás de otras alternativas para estar presente en el Nasdaq, y que básicamente provendrán de un fondo de inversión de renta variable basado en este mercado. Son muchos los que te encontrarás en la actual oferta, y solamente tendrás que elegir el que mejor se adecue a tus características como inversor. Seguro que lo detectarás.
Te puede interesar

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario