Nacionalización de bancos: continúa la moda, ahora en Alemania

banco_alemania

Luego de que el cambio de la política económica más rotunda de la historia de los Estados Unidos se haya dado en estos meses con el estallido de la crisis financiera y la nacionalización de los bancos y empresas líderes, la moda obligada se extendió a todo el mundo.

Las principales economías del mundo han privatizado su sistema y siempre, en general, han rechazado la fuerte presencia del Estado en su economía. Sin embargo, al explotar la crisis y fundir grandes corporaciones, el Estado no tuvo otra alternativa que transformarse en su principal accionista para darle vida a cada compañía en fase de quiebra.

Ahora, Alemania ya aprobó la nacionalización temporal de sus bancos, lo que permitirá que el Gobierno de Ángela Merkel pueda controlar los bancos sin problemas. La medida, además, permite que el Estado alemán pueda salvar financieramente al Hypo Real Estate (HRE).

La pregunta que resta es si esta masiva nacionalización de bancos será la solución o sólo una estrategia para que las grandes corporaciones mundiales puedan sobrevivir a una crisis que, en gran parte, ellas mismas crearon. Mientras tanto, el mundo aguarda expectante qué podrá pasar en los próximos meses.

Te puede interesar

Escribe un comentario