Nace la tercera caja de ahorros de España

En medio de un mercado afectado por aumentos sustanciales en la morosidad y difícil financiación en los mercados, las cajas vascas BBK y Kutxa aprobó un proyecto de fusión que creará una entidad con activos totales de 49.934 millones de euros y un patrimonio neto de 7.434 millones.

Ambas compañías anunciaron un acuerdo para crear la nueva Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Euskadi en lo que fue el fin de un proyecto largamente esperado, aunque se aceleró ante las actuales dificultades del sistema financiero.

Las dos entidades dijeron que esta unión dará paso a la tercera caja de España por patrimonio neto y beneficio y a la sexta por activos totales.

La fusión se hará a través de la extinción de ambas entidades con el aporte de los activos a la sociedad conjunta. Si tomamos como medida los activos actuales, BBK tendrá el 60 por ciento de la nueva caja y Kutxa el 40 por ciento restante.

Ambas cajas reconocieron que “en un entorno económico y financiero tan difícil como el actual, caracterizado por un fuerte incremento de la morosidad y una creciente dificultad en obtener financiación en los mercados”.

Te puede interesar

Escribe un comentario