Moody´s: España no tendrá crecimiento sostenible hasta 2016

España no crecerá hasta 2016

La agencia de calificación de riesgo Moody´s afirma que existen progresos en España y países periféricos -Grecia, Italia, Portugal, Irlanda y Chipre- pero no los considera aún suficientes para recuperar el crecimiento registrado antes de la crisis.

La agencia, aunque mantiene una perspectiva negativa acerca del crecimiento económico de dichos países, ha afirmado que en los próximos meses podría reducir la calificación crediticia de los mismos.

Según el informe publicado por la agencia de calificación crediticia Moody´s, los países periféricos de la zona euro “han hecho progresos para hacer frente a sus desequilibrios internos y externos y a la pérdida de competitividad”, en base a políticas drásticas de austeridad que pretenden hacer frente a la deuda que sostienen y la etapa de recesión que experimentan.

Aún así, para Moody´s estos avances no representan en sí mismos “una condición suficiente” para regresar a los niveles de crecimiento anteriores a la crisis económica, para los que, en opinión de la agencia, habrá que esperar hasta 2016 o 2017.

La imposibilidad de los países de la zona euro para devaluar sus monedas es uno de los factores que, según Moody´s, está ralentizando la recuperación económica de los mismos. Las políticas monetarias basadas en la devaluación de la moneda nacional provocan un efecto casi inmediato en la balanza comercial de un país, mejorando la competitividad de sus exportaciones; pero la adopción del euro lleva consigo la imposibilidad de realizar esta “maniobra” de recuperación económica nacional.

A pesar de ello, la agencia destaca que “la inversión de la tendencia de desequilibrios en la balanza por cuenta corriente (en la periferia) continuó el año pasado”. El balance positivo del comercio en los países que analiza el informe es “el principal motor de los cambios en las balanzas por cuenta corriente”, que están siendo impulsados por fuertes exportaciones “debido a la mejora de competitividad y a la creciente diversificación geográfica”.

Más información – Rajoy anuncia una reforma fiscal para 2014

Fuente – El Mundo

Te puede interesar

Escribe un comentario