Medidas y recortes: Lo que Rajoy no detalló

Rajoy

El pasado viernes se aprobó mediante el Consejo de Ministros un nuevo paquete de medidas para ahorrar 65.000 millones de euros. Sin embargo, hubo algunos detalles que ni los Ministros de Rajoy, ni el propio Presidente del Gobierno contaron.

El miércoles, Mariano Rajoy, anunció las medidas y recortes que se llevarían a cabo para ahorrar 65.000 millones de euros y rebajar el déficit público de España. Estas medidas las contempla el decreto-ley 20/2012 de “estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad”. Tras el anuncio, el viernes, después de haberse aprobado en el Consejo de Ministros estas medidas, los Ministros las explicaron a los medios en la rueda de prensa posterior. A pesar de todo, tras haberse publicado el sábado en el BOE todavía nos hemos encontrado con alguna que otra sorpresa.

¿Quieres conocer cuáles son todos esos detalles que nos han sorprendido al leerlos en el BOE? Te los contamos uno a uno:

  • La supresión de la paga extra de los funcionarios, correspondiente al período de Navidad, no se aclara si será compensada en el año 2015. Por otra parte, el recorte de los moscosos no corresponde a este año 2012.
  • Desgravación por vivienda. Se quedan sin deducción fiscal todos aquellos que hayan comprado su vivienda habitual antes del año 2006. Por tanto, se suprime en el período impositivo 2012 la compensación fiscal.
  • Pensiones. Se eleva de 52 a 55 años el acceso al subsidio por desempleo de prejubilados.
  • Prestación por desempleo. El gobierno se reserva el erecho de suspender el paro “cuando se aprecien indicios suficientes de fraude”.
  • IVA. Aunque el Gobierno aclaró que subía el IVA general y reducido, todavía nos falta por conocer los productos exactos que se veán afectados. Y es que, según el diario Expansión “as gafas graduadas, las lentillas, el material sanitario, la compra de vivienda, el transporte de viajeros, los servicios de hostelería, los de limpieza de vías públicas y la entrada a bibliotecas o museos, son algunos de los productos que a partir del 1 de septiembre tendrán un IVA del 10 %”.

Seguiremos esperando a descubrir los entresijos de estas nuevas medidas por parte del Ejecutivo que tantos quebraderos de cabeza están trayendo a los ciudadanos españoles.

Más información – Sube el IVA y otras medidas

Fuente – Expansión

Te puede interesar

Categorías

Noticias

María Fernández

Periodista y blogger desde hace más de cuatro años. Amante de los medios 2.0 y su increíble alcance. La red es un mundo lleno de información y... Ver perfil ›

Escribe un comentario