Mayor productor de aceite de oliva

productor aceite

El aceite de oliva es el oro del Mediterráneo, forma parte de nuestra dieta diaria, y no concebimos ninguna comida sin el aceite de oliva. ¿Imaginas un pan tumaca sin aceite de oliva? Ni tú, ni nadie.

Y su consumo ya no es exclusivo de la cuenca del Mediterráneo, con los hermanos italianos, griegos y franceses, sino que su consumo se ha ido universalizando poco a poco, y en países donde no forma parte de su dieta, ya forma parte de ella.

Obviamente, cuando su consumo aumenta, aumenta también la necesidad de producir el aceite de oliva ‘in situ’, evitando importar cantidades enormes del aceite de oliva a, por ejemplo, Italia, el mayor exportador de aceite de oliva del mundo.

El consumo ha ido aumentando gracias al cambio de dieta de millones de personas, que buscan una dieta más sana, y el aceite de oliva aporta muchísimos beneficios para la salud, al contrario del aceite de palma, coco o el refinado, que se consume en muchos países del mundo.

Esto nos lleva a una duda:

¿cuál es el mayor productor de aceite de oliva del mundo?

Es difícil de decirlo, pues como todo, hay distintos países líderes en distintos ámbitos, y es bueno conocer el panorama de los que más lo producen, exportan y consumen.

Éste artículo, es un análisis para descubrir el mayor productor de aceite de oliva del mundo.

Solo para que tengas idea de los porcentajes: entre el año 2015 y lo que llevamos de año, se han consumido ya, alrededor de 2.6 millones de toneladas de aceite de oliva en el mundo.

aceite de oliva

1.- España

Quizá no te sorprenda que España sea el mayor productor de aceite de oliva del mundo. Produce el 45% del aceite de oliva que se consume en todo el mundo; una cantidad impresionante.

La superficie que se utiliza, es de cinco millones de acres de olivos.

El problema para España, es que la mayoría es exportada a Italia, país que lo trata, y lo exporta con una calidad superior al del aceite español. Italia, a su vez, lo re-exporta a países de todo el mundo.

A pesar de la enorme cantidad de aceite de oliva que produce nuestro país, se calcula que solamente el 20% es aceite de virgen extra.

Por esa razón, España tiene el título del mayor país productor de aceite de oliva del mundo, pero no del mejor.

El 77% del aceite de oliva que produce España, proviene de Andalucía, y a pesar de la enorme producción, España importa una enorme cantidad de aceite de oliva.

2.- Italia

Italia produce el 25% del aceite de oliva que se consume en el mundo, y a diferencia de España, tiene la fama o título, de producir el mejor aceite de oliva del mundo.

La principal característica del aceite de oliva italiano es que tiene una amplia variedad de sabores y estilos, que no tiene, por ejemplo, nuestro país. Se estima que Italia tiene en su gastronomía, 700 variedades distintas de aceite de oliva.

Aunque Italia produce la mitad del aceite de oliva que España, es el mayor exportador de aceite de oliva del mundo, pues importa una cantidad enorme de aceite de otros países como España, principalmente, y Grecia, y los trata para darles una variedad distinta, y luego los exporta.

Eso convierte a Italia en el mayor importador, también de aceite de oliva del mundo.

3.- Grecia

Quizá no te sorprende el ranking principal, pero los matices hacen que sea distinto. Grecia produce cerca del 20% del aceite de oliva que se consume en el mundo, compitiendo muy de cerca con Italia.

Como consecuencia de la dura crisis económica y política que azota al país, mucha gente ha descubierto que el aceite de oliva griego es especial, por dos razones:

  1. El 70% del aceite de oliva que produce Grecia, es aceite virgen extra, superando a cualquier país productor de aceite de oliva del mundo
  2. Grecia es el país que más aceite de oliva consume en el mundo, por su dieta y tradición milenaria

Su producción se concentra en tres millones de acres, con casi 3000 empresas dedicadas a la producción del aceite de oliva, produciendo 100 variedades distintas del oro mediterráneo.

El aceite de oliva es mencionado por Homero: su consumo es mítico.

4.- Turquía

Turquía es otro país con tradición milenaria en el consumo y producción de aceite de oliva. Su producción se concentra en la zona aledaña al Mar Egeo.

Su posición estratégica entre Europa, Asia y África le ha permitido crear un mercado de conexiones entre países de los tres continentes, convirtiéndolo en uno de los mayores productores de aceite de oliva del mundo.

Se calcula que el número de olivos en Turquía es el triple que el de su población total. Según el Banco Mundial, en 2013, es de 74,9 millones de personas. Hay cerca de 250 millones de olivos en toda Turquía.

Hay muchas variedades de aceite de oliva en Turquía, pero el más apreciado, es el que se produce en la zona de Ayvalik, en las costas del Mar Egeo; su sabor es muy parecido al aceite de oliva que se fabrica en la Toscana italiana.

5.- Túnez

Túnez, a pesar del castigo que ha tenido por parte del terrorismo, adjudicado a daesh y antes, por la ‘primavera árabe’, sigue creciendo y sigue dando la nota.

Algunos le dan el cuarto puesto, y su situación es algo particular. Veamos.

Para Túnez, el aceite de oliva representa el 40% de las exportaciones agrícolas del país entero, y exportando la gran mayoría a países como Estados Unidos, y a pesar de todo, Italia y España.

De hecho, en 2015, fue el líder mundial en exportación de aceite de oliva, superando a Italia y España. Estos países sufrieron la peor cosecha en años debido al mal tiempo y a infestaciones.

El problema, es que España e Italia importaron, pero embotellaron el aceite de oliva como propios y Túnez no fue reconocido como el productor de dicho aceite, algo que le pasa a España con el aceite que exporta a Italia.

Ese año, se duplicó el aceite exportado a España, y se triplicó el exportado a Italia.

Por todo ello, se ha iniciado en Túnez una campaña para embotellar el aceite en su país, y que tengan la etiqueta ‘Made in Tunisia’ (Hecho en Túnez).

6.- Portugal

Nuestro país vecino es también uno de los grandes productores de aceite de oliva, y aunque ha sido víctima de negligencias, poco a poco se recupera. Junto a Turquía y Grecia, el aceite de oliva en Portugal es milenario: su fabricación data desde tiempos del Imperio Romano, la ocupación árabe y la época moderna. Más del 50% de su producción es aceite de oliva virgen de excelente calidad.

7.- Siria

Siria vive un momento terrible, la guerra civil a cuatro o cinco bandos ha castigado al país, del que se cree, nació el aceite de oliva. Quizá no sea un mito, pues la primera especie de olivo, fue encontrada en Siria, con antigüedad de 6.000 años, extendiéndose por toda Siria hasta llegar a la cuenca del Mediterráneo. Hasta el momento en que estalló la guerra, Siria producía 165.000 toneladas de aceite de oliva al año. Ojalá todo vuelva a la normalidad allí lo antes posible.

Los países que producen el mejor aceite de oliva del mundo

aceite oliva

Hemos visto que, aunque España es el país que más produce, no es el que más exporta, ni el que hace el aceite más puro del mundo. Ahora, para saber cuál es el mejor aceite del mundo, se han hecho concursos, y el más reciente y relevante fue a principios de éste año en Nueva York, donde se evaluó la calidad de las olivas, el momento de la cosecha, si son de donde dicen ser, el nivel de pureza, etc.

Así como sabemos dónde está el mejor vino, se intenta averiguar dónde está el mejor aceite del mundo. Éste es el ranking de ese concurso:

5.- Estados Unidos

Los españoles llevaron los olivos a lo que, entonces, era la Nueva España, actualmente México, cuando colonizaron América. El territorio del sur de Estados Unidos, especialmente California, es el mayor productor de aceite de oliva en aquel país, antiguamente territorio mexicano.

4.- Grecia

Es el país que todos asociamos al aceite de oliva, gracias a las novelas de Homero y la mitología griega, y por supuesto, a que forma parte de su gastronomía, hermanos mediterráneos, al fin y al cabo.

De los 168 aceites de oliva, 19 tuvieron medalla de oro, y 16 de plata.

3.- Portugal

En el concurso, los vecinos portugueses obtuvieron 15 medallas de oro y 6 medallas de plata, y 12 de sus variedades de aceite están dentro de los mejores aceites del año 2015 por distintas organizaciones especializadas.

2.- Italia

Italia, junto con España, Turquía y Grecia tienen una tradición histórica de fabricación y consumo de aceite de oliva. Los aceites italianos, 99 en total, obtuvieron 43 premios. 9 de ellos con la etiqueta ‘best’, y el resto, todas, medallas de oro.

1.- España

Nuestro país, sí, también tiene el mejor aceite del mundo, y de 136 botellas que fueron al concurso, 73 obtuvieron premio: 3 etiquetas ‘best’, 53 medallas de oro y 17 de plata, es decir, el 54% de los aceites españoles tuvieron galardón.

También el aceite de oliva orgánico español obtuvo ganó el concurso.

Te puede interesar

Escribe un comentario