Mayor apoyo al comercio exterior

exterior

Hasta un 13% van a aumentar las líneas de apoyo del Gobierno al Comercio Exterior. Así se recoge en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2014. Este incremento se complementa con el mantenimiento de las ayudas al comercio interior que ya se están poniendo en marcha, según ha informado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Esta noticia es vista con muy buenos ojos para las empresas que quieren apostar por la internacionalización para contrarrestar la contracción del consumo interno y es algo que repercutirá en la actividad que generan las exportaciones. Agentes de aduanas, transitarios, empresas de transporte, intermediarios… Todos van a ver aumentar su volumen de trabajo.

Según García-Legaz, esta mayor inversión en comercio exterior se debe a que estamos ante un pilar clave para la recuperación económica de España. En 2012, las exportaciones españolas crecieron un 3,8%, siendo nuestro país el segundo –tras China y Reino Unido- que tuvo mejor comportamiento en esta actividad. Las exportaciones a destinos extracomunitarios aumentaron un 13,7% en 2012 y un 12,9% entre enero y julio de 2013.

En total, los instrumentos de financiación tendrán en torno a 54 millones de euros más que en 2012. Es así como se quiere “paliar la dificultad de acceso a los mercados internacionales!, que aún se mantiene para algunas empresas. Este esfuerzo presupuestario parece ser que irá acompañado por fondos más ‘atractivos’ para las empresas y además se flexibilizarán las condiciones de acceso.

El ICEX seguirá potenciándose. Se repetirá partida presupuestaria y además se va a trabajar en una guía de servicios a la internacionalización. Este punto es importante, pues muchas empresas no se han animado a salir al extranjero por el desconocimiento de los otros mercados y el miedo a tropezarse. Se va a consolidar también el Centro de Asesoramiento Unificado de Comercio Exterior y la ventanilla única de servicios a la internacionalización para terminar con ese problema.

Te puede interesar

Escribe un comentario