Mas necesita apoyos para seguir gobernando

Artur Mas en las elecciones catalanas de 2012
El recuento y escrutinio de las papeletas en las elecciones catalanas ya es oficial. Ayer sabíamos que la participación había subido ocho puntos con respecto a las pasadas de 2010, incluso que fue la más alta desde 1988. Posteriormente se ha confirmado que la participación de los ciudadanos ascendió al 70%, once puntos más que en los anteriores comicios.

La coalición nacionalista había pedido en estas elecciones un voto de confianza para lograr la mayoría absoluta. Lejos de esto, lo que ha conseguido ha sido un duro golpe de los ciudadanos, a pesar de haber ganado las elecciones.

Hoy Artur Mas es el nombre más pronunciado al pegarse un buen batacazo perdiendo doce escaños. Otros partidos, como el caso de ERC han salido beneficiados. Los 50 diputados que ha conseguido CIU en el Parlamento Catalán no serán suficientes para gobernar. Necesitará el apoyo de otros partidos como ERC o PSC para seguir en el poder de la Generalitat.

Los catalanes han respondido duramente ante el proceso independentista propuesto por Mas y esto se ha visto en las urnas. El actual President dice no arrepentirse de haber convocado elecciones anticipadas pues según palabras textuales: “seguimos teniendo un apoyo electoral importante”. Del mismo modo añadió “no podemos hacernos responsables únicos de la gobernabilidad del país”.

A continuación repasamos los resultados obtenidos de todas las fuerzas políticas:

  • CIU (Convergencia i Unió): 50 escaños.
  • ERC: 21 escaños, justo el doble que el pasado 2010.
  • PSC: 20 escaños, 8 menos que en las pasadas elecciones. Se han convertido en los peores resultados de la historia para el partido en Cataluña.
  • PP: 19 escaños
  • ICV-EUiA: 13 escaños
  • C’s (Ciutadans): 9 escaños, lo que les ha permitido tener grupo propio.
  • CUP: 3 escaños

Ahora sólo queda esperar a las negociaciones y ver cómo y con qué fuerzas se forma el nuevo gobierno catalán después de las elecciones autonómicas.

Más información – La Participación en las elecciones catalanas es alta

Fuente – El Economista

Te puede interesar

Categorías

Noticias

María Fernández

Periodista y blogger desde hace más de cuatro años. Amante de los medios 2.0 y su increíble alcance. La red es un mundo lleno de información y... Ver perfil ›

Escribe un comentario