Más de 9.000 despidos en España por ERE en seis meses del 2014

Coca Cola

En lo que llevamos de 2014 se cuentan con los dedos de una mano los días en los que nuestros periódicos o las televisiones no nos han dado la noticia del Expediente de Regulación de Empleo de alguna gran empresa. Son ya más de nueve mil despidos los que llevamos en estos primeros seis meses del año. Si esta es la recuperación que nos están vendiendo tanto el Gobierno como Bruselas no quiero ni imaginar lo que puede suponer dar un pequeño paso atrás…

Empresas tan importantes como Iberia, Coca-Cola, Atento, Ferrovial o Cepsa no han tenido más remedio que echar mano de las situaciones más drásticas. Despidos colectivos que han afectado a todos los sectores y que han estado presentes en todas las provincias del panorama nacional.

Iberia, por ejemplo, ya prepara despidos para 1.581 personas, además de reducciones de jornadas, despidos temporales y prejubilaciones. A principios de año vivimos el ERE de Coca-Cola, que acabó con casi mil personas en la calle, aunque la Audiencia Nacional lo ha declarado nulo. La empresa de telemárketing, Atento, presentó también un despido colectivo de 900 personas, el 9% de su plantilla total.

Pero podemos seguir con la empresa Global Energy System, que acaba de anunciar un expediente para 627 personas que afectarán a las plantas de Madrid, A Coruña, Zaragoza, Albacete, Vizcaya o Cádiz. Ya en diciembre del 2013 Airbus anunció el despido en España de 600 trabajadores, aunque aún no se ha concretado a quiénes les tocará la china. Se espera que en este último caso sean al menos despidos de trabajadores temporales, prejubilaciones o bajas incentivadas.

La multinacional ferroviaria Alstom ha anunciado un ERE que acabará con el despido de 193 de los 650 trabajadores de su planta de Santa Perpetua de Mogoda. Hay que añadirle los cierres de Transportes Buytrago, con casi mil empleados, y la Hullera Vasco Leonesa, con 900 trabajadores.

¿Seguimos contando? 140 personas en el Bango Gallego, de Sabadell; ERE de 4.500 despidos para Bankia; 369 a la calle en la cadena hotelera Husa; o el ERE voluntario de RENFE para 600 trabajadores en el 2014…

Y como estas empresas un largo etcétera de otras mucho más pequeñas que no han tenido más remedio que poner el punto y final de la peor manera posible. ¿Recuperación económica? Más de nueve mil despidos por ERE, más de nueve mil dramas personales.

 

 

 

Te puede interesar

Categorías

Empleo

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

Escribe un comentario