Mario Dragui pide reforzar la unión económica y fiscal de la UE

Mario Dragui en el foro económico mundial

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Dragui exige nuevas atribuciones al Banco Central Europeo en materia fiscal de los países de la eurozona.

Dragui ha señalado que el temor de ruptura de la eurozona se mantendrá hasta que los países miembros cedan soberanía en política monetaria y fiscal al BCE. Como él mismo dijo en Helsinki el pasado jueves: ”Las dudas acerca de la viabilidad del euro, solamente pueden ser disipadas con una mayor unión económica y fiscal, la centralización de la política monetaria no es suficiente porque cada decisión tomada fortalece a unos y empeora a otros”.

Este control centralizado de las reformas y políticas estructurales, podrían aliviar la presión de Alemania sobre el BCE.

Una propuesta así fue la defendida por Merkel en la campaña para las elecciones europeas de Mayo, se defendía una mayor centralización de poderes aunque no pudo ganar ningún apoyo de sus compañeros líderes de la eurozona.

Es evidente que estamos ante una unión europea a medio construir y que en el mundo en el que nos encontramos, tiene que tender hacia la integración y el traspaso de poderes a los órganos centrales, pero hay que replantearse muchas cosas antes de avanzar en esta unión; por ejemplo, hay que atajar el déficit democrático de la unión, así como exigir a aquellos países que únicamente quieren una unión a medias, que tomen una postura seria sobre su pertenencia o no a la Unión Europea.

 

Te puede interesar

Escribe un comentario