Luis Linde es el nuevo Gobernador del Banco de España

Luis Linde
Hoy conocemos al nuevo Gobernador del Banco de España, Luis Linde, un economista de 67 años que sólo estará en el cargo hasta el año 2015. Fue quien tuteló la peseta y ahora le toca apostar por la moneda única, el euro. Pasa a sustituir a Miguel Ángel Fernández Ordoñez. La subgobernadora, Soledad Núñez ha sido propuesta por el Partido Socialista.

Luis Linde entra en un momento complicado de la economía española, cuando la tensión por Bankia y la situación financiera de otras cajas de ahorros, como la CAM que se ha fusionado con el Sabadell y ahora se deben producir despidos, hacen que la desconfianza en España sea dudosa dentro de la Eurozona.

El nuevo gobernador del Banco de España tendrá que enfrentarse a varios retos, muchos de los cuales no afectan sólo a la nación española sino a Europa en general. La liquidez o la morosidad que influye a la banca española deberán ser controladas por su nuevo dirigente.

  • La morosidad puede que vaya en aumento según agencias de ráting al observar los datos del paro, que alcanza casi el 25%. Las carteras de hipotecas y créditos a pymes se podrían ver afectados en este sentido.
  • En cuanto a la liquidez, el sistema financiero español se ve asistido por el Banco Central europeo (BCE), y acabar con esta dependencia no será fácil.

Pero uno de los retos más complicados será recuperar la credibilidad y fiabilidad de la Institución. Cuando salió a la luz la crisis financiera que se originó con las hipotecas de Estados Unidos, el sistema español se presentaba ante el resto como un sistema saneado, fuerte y fiable. De esto se ha pasado a lo que tenemos ahora, un sistema financiero débil ante la inquisidora mirada del mundo, donde los bancos se sitúan como el principal problema de la economía española, pendiente de ser rescatados por la Comunidad Europea.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitó a España que entre las reformas pendientes no olvide de dotar con mayor poder y autonomía al supervisor bancario.

Luis Linde ejercerá como Gobernador del Banco de España hasta que cumpla los 70 años, edad a la que deberá dejarlo por ocupar este cargo.

Más información – Despidos en el Banco Sabadell

Te puede interesar

Escribe un comentario