Luis de Guindos descarta la creación de un banco malo

luis_de_guindos_banco_malo

Desde que se iniciara la crisis inmobiliaria en el año 2008, y debido sobre todo con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, son muchos ya los bancos españoles que acumulan una gran cantidad de stock inmobiliario problemático, que figuran en los balances por encima de su valor actual de mercado para, de esta manera, no tener que reflejar pérdidas.

Para acabar con este problema se han planteado ya varias soluciones. Una de ellas sería la de crear un fondo estatal para que sea el estado el que adquiriese ese stock de viviendas a precios de mercado, obligando de esta manera a los bancos a amortizarlos, y así proporcionarles liquidez para que se haga fluir el crédito de nuevo a las empresas y a las familias. Es lo que se llama comúnmente banco malo, y es lo que Luis de Guindos ha descartado.

El ministro de economía y competitividad español ha negado que el gobierno vaya a crear un banco malo donde se acumulen esos activos inmobiliarios de los prestamistas con problemas de liquidez. En su defecto, De Guindos ha abogado por agrupar dichos activos en entidades diferentes, o en crear activos asegurados para que sean valorados de mejor forma y puedan ser vendidos. Y es que el mercado inmobiliario español está experimentando un proceso de ajuste que debería acabar con una caída de los precios de los inmuebles que debería ayudar a su venta.

La creación de un banco malo significaría una nueva socialización de las pérdidas que supondría un mayor ajuste en las cuentas públicas, y que no garantizaría una reactivación del crédito a medio plazo por parte de los bancos, y que por supuesto no ayudaría a un ajuste automático de los precios de los inmuebles, porque el estado debería adquirirlos a un precio superior al de mercado para no reflejar pérdidas en los balances.

Más información – Cómo operar hoy en el mercado inmobiliario

Fuente – Cinco días

Foto – Luis de Guindos en lamoncloa

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Diego Lorenzana

Natural de León, y nacido en 1985. Ingeniero informático por equivocación, me vengo ganando la vida mejorando el software empresarial de las... Ver perfil ›

Escribe un comentario