Los valores refugio para invertir tus ahorros

valores refugioLos valores refugio son aquellos que se comportan mejor en los mercados financieros en los escenarios más desfavorables, o lo que es mismo, cuando se deprecian notablemente ante alguna circunstancia muy complicada. Es una forma más innovadora para proteger los ahorros, pero sin desvincularse de las inversiones. Hasta el punto que pueden rentabilizarse de una forma óptima. Con rendimientos realmente sugerentes.

Para aplicar esta estrategia de inversión tan especial solamente hay que detectar que valores activos financieros cumplen con esta aportación. Para a partir de estos momentos elegir aquellos que mejor se adecuan a tu perfil como pequeño o mediano inversor. Con las ventajas y desventajas que te vamos a plantear desde esta información.

Siempre que la situación en los mercados financieros, y muy especialmente los de renta variable, no sean las más favorables para tus intereses habrá que pensar en la inversión en los valores refugio por excelencia. Algunos de ellos puedes que probablemente los conozcas, pero otro hasta puede que te sorprendan por su alta originalidad. En cualquier caso, satisfarán las demandas de inversión en los escenarios más complicados. Desde movimientos recesivos hasta conflictos bélicos, y sin dejarte en el olvido cualquier atentado terrorista.

Valores refugio: metales preciosos

oroSi hay alguna clase de valores refugio que son reconocidos por sus características eso no son otros que los metales preciosos: oro, plata, platino y paladio. Algunos serán fáciles de suscribir, mientras que en otros la toma de posiciones será un proceso realmente complicado, y en ocasiones hasta limitado a grandes aportaciones o dinero procedente de las grandes fortunas. Es el único problema que puedes tener si tienes la intención en los próximos días de abrir posiciones en alguno de estos activos financieros.

Dentro de los metales preciosos es precisamente el oro el que mayormente cumple con esta finalidad. No en vano, cada vez que los mercados de renta variable muestran tendencias bajistas de largo recorrido, el metal amarillo pone de manifiesto una evolución mucho más positiva, incluso con importantes revalorizaciones. En parte es lo que está pasando durante este ejercicio, En la actualidad, contrasta el tono alcista de este metal con el mal comportamiento de las bolsas internacional

En estas circunstancias invertir en el dorado metal puede generarte amplias plusvalías, y en cualquier caso por encima de las esperadas. Será uno de los valores refugio de referencia en el deberás abrir posiciones si no deseas tener más de un disgusto en otros activos financieros. De hecho, en estos momentos el oro es una de las pocas opciones que dispones para despedir el año con beneficios. Con una revalorización anual por encima del 30%.

Los otros metales preciosos, en especial la plata, también aportan mayor estabilidad en la cotización de sus precios en los escenarios más desfavorables. Aunque con ciertas matizaciones que deberás conocer antes de entrar en sus mercados. No recogen con tanta facilidad los retornos de los capitales invertidos. Sin configurarse tan claramente como valor refugio como su hermano mayor, el metal amarillo. Y con respecto a los demás metales preciosos, su incidencia es realmente menor.

Bonos soberanos de solvencia

bonos soberanosUna excelente alternativa para conformar los valores refugio en los peores momentos de la renta variable internacional son ciertos bonos soberanos. En concreto el alemán y el norteamericano. Los motivos son bien claros para todos los inversores. No son otros que la solvencia de sus respectivas economías. Hasta el punto de hacerlos indispensables en cualquier cartera de inversión en momentos de grandes incertidumbres.

En estos difíciles escenarios, son miles y miles de ahorradores que buscan a estos productos financieros para salvaguardar sus aportaciones económicas. Incluso para buscar un rendimiento más que estimable en los peores momentos de la economía internacional. Se trata de una opción un tanto defensivo que debes tener en cuenta por si se produce este escenario. Con toda seguridad que te ayudará mucho a preservar el capital.

Otro aspecto de especial incidencia es como se contratan los bonos soberanos. Pues bien, la forma más sencilla y más diversificada se formaliza a través de los fondos de inversión basados en la renta fija, y muy concretamente de estos países. Incluso pueden combinarse con otros activos de renta variable para tratar de incrementar los retornos de la inversión.

No hay que olvidarse que en los escenarios más desfavorables para la economía, son muchos los inversores que desvían sus ahorros hacia estos productos financieros. Es uno de los pocos instrumentos en donde pueden rentabilizar sus aportaciones monetarias. Más complicado será como canalizar sus demandas, y a través de que modelos de inversión.

Otros activos alternativos

Aún en los peores momentos siempre hay oportunidades de negocio. Esta es una frase a la que recurren los inversores con mayor experiencia en los mercados. Y en buena parte llevan razón, aunque hay que detectarlos en cada momento. Con la importante ventaja que pueden generar rendimientos incluso más elevados que los derivados de la renta fija. Aunque estén destinados a los usuarios más agresivos del mercado financiero.

Uno de los más interesantes puede ser que tiene como objetivo tomar posiciones en el petróleo y otros derivados de la energía. Siempre que sus mercados cuenten con una tendencia más favorables para abrir posiciones cortas. De todas formas, es necesario aportar un aprendizaje para operar en sus mercados, ya que es más complicado que en otros activos financieros.

Puede constituirse en otro de los valores refugio por excelencia en un momento determinado. El problema se plantea en la falta de propuestas a través de la renta variable española. No te quedará más remedio que acudir a otras plazas internacionales si deseas operar con el oro negro. En especial la de Estados Unidos, donde tendrás con seguridad infinidad de opciones que satisfarán esta demanda tan especial que has desarrollado.

El mercado de materias primas puede ser otra alternativa para casos muy puntuales en tu inversión. Aunque no tendrá más remedio que acudir a los fondos cotizados para cumplimentar tus deseos. No en vano, es el producto financiero más aconsejable para tomar posiciones en alguno de estos activos financieros. Con la presentación de unas comisiones mucho más competitivas en relación con las compra y venta de acciones en los mercados tradicionales de renta variable.

¿Qué proporcionan?

característicasEstos activos financieros te generan una serie de ventajas que puede ayudarte a rentabilizar los ahorros en un momento de ti vida. A través de sus especiales características te permitirán sortear los momentos de mayor inestabilidad en los diferentes mercados financieros: divisas, bolsas, bonos, etc. Será muy recomendable que sepas que es lo que te aportan esta clase de inversión tan atípica.

  1. Son mercados o valores más receptivos en los momentos menos favorables para la inversión en general. Y que hasta pueden producir rendimientos por encima de lo habitual.
  2. Se trata de activos financieros menos habituales en tus operaciones, y hasta puede que nunca hayas operado con ellos. Es el mayor riesgo que tendrás que afrontar si deseas abrir posiciones a partir de estos momentos.
  3. Solamente en los escenarios más desfavorables tendrás el deseo de invertir tus ahorros en estos activos, ya que normalmente no forman parte de tu cartera de inversión. Es una inversión un tanto especial.
  4. No deseable que inviertas mucho dinero en estos productos financieros, sino solamente una parte mínima de tu patrimonio. No en vano, son muchos los riesgos que conllevan sus operaciones.
  5. Necesitan de un cierto aprendizaje ya que mueven bajo parámetros diferentes en la cotización de sus precios. Es algo que debes tener en cuenta cada vez que vayas a encarar alguna operativa con estos modelos de inversión.
  6. Como su nombre, son valores que dan refugio al capital en los momentos más inestables, ya no solamente en la economía, sino también en situaciones de conflictos bélicos, atentados, incertidumbres políticas, y hasta en periodos recesivos.
  7. Por lo general, son opciones de inversión tan solo válidas para estos escenarios tan bien definidos. Y que en circunstancias normales no son receptivos a la demanda de los pequeños y medianos inversores.

Pautas de comportamiento

Para operar con estos activos financieros que actúan de refugio en ciertos escenarios, no habrá más remedio que importar una serie de actuaciones. Permitirán obtener mejores beneficios a las operaciones, y que puedas conseguir algunas plusvalías a los movimientos abiertos en estos valores. Estas serán algunas de estas pautas en tus actuaciones.

  • Trata de invertir tus ahorros en un valor refugio, pero que ejerzan como tal, y muestra una evolución conforme a tus expectativas como ahorrador.
  • Puedes encontrar algunos activos financieros que habitualmente toman una posición favorable a la más mínima problemática en los principales mercados financieros. Ofreciendo un retorno positivo en estos escenarios.
  • Actual con cierta precaución que sus movimientos se rigen con una alta volatilidad. Tan pronto suben en sus cotizaciones, como a los pocos días bajan. Debes saber operar con esta clase de valores.
  • En algunas de las ocasiones, las inversiones se producen a través de productos financieros altamente sofisticados. Te pueden ayudar a ganar mucho dinero, pero también a perderlo en pocas sesiones de cotización.
  • No te preocupes en exceso por sus comisiones o gastos en su gestión. Están en una misma línea que la habitual compra y venta de acciones en la bolsa. Será una de las ventajas que te propongan estos modelos de inversión.
  • Casi nunca sirven como complemento a las inversiones tradicionales. Sino que debes tomar a estos activos financieros para casos muy excepcionales, y limitando enormemente su duración.
  • Para asegurarte mejor de tus posibilidades, será realmente aconsejable que algún experto en estos mercados financieros para que gestione tu inversión, y hasta pueda proponerte los mejores diseños para guardar tus ahorros en los momentos más difíciles.
Te puede interesar

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario