Los supermercados se hacen a un lado en la discusión.

super1.jpg

Los supermercados afirman que es la competencia la que marca los precios

En los últimos meses han preocupado en España los números de la inflación. Especialmente la suba de precios vinculada con el rubro de los alimentos y bebidas no alcohólicas (así es el nombre que le da el INE en su medición), ya que por su gran ponderación (la más alta, 22,06%) significa un golpe duro al consumo de los hogares. A esto hay que sumarle además que los hogares de menores recursos gastan una mayor proporción en alimentos, lo cual perjudica a estos en mayor medida.

A pesar de ser esta suba de precios alimenticios una tendencia que se da a nivel mundial, la discusión genera a la interna de muchos países. Las razones de por qué preocupa tanto a las autoridades y agentes de las distintas naciones que registran este fenómeno inflacionario, podrían ser perfectamente las mismas que las esgrimidas para España.

Por lo tanto este país no está exento de estos conflictos y de los dichos y entre dichos entre los diversos agentes. Además de escuchar la voz de los ganaderos, acusando que son las distribuidoras las que se quedan con la mayor parte de las ganancias, han salido al cruce otros actores sociales. El presidente de la Comisión Nacional de Competencias, Luis Berenguer, es de la idea de que una medida para atenuar la suba de precios podría ser que los locales de venta al público aumentaran sus horarios y días de atención.

A lo que la patronal de supermercados no demoró en responderles. Dicen que esto no sólo no va repercutir en la los precios de manera de negativa sino que por el contrario, aumentarían costos que podrían luego trasladarse a los precios. Además siguió reflexionando con respecto a la suba de precios, “en distribución es imposible que se produzcan porque la competencia lo impide”.

Sin duda que esta suba no es responsabilidad de un actor en exclusividad, pero si uno sigue leyendo sus declaraciones entiende por qué es el portavoz de la organización que núclea a los dueños de supermercados, su tono casi de victima deja ser por unos segundos un tanto inverosímil.

VIA – CINCO DÍAS

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Rodrigo Gorga

Tengo 20 años y vivo en Montevideo Uruguay, donde nací. Estudio Economía en la Universidad del República y estoy cursando tercer año de esa... Ver perfil ›

Escribe un comentario