Los productores españoles están en contra de liberalizar el sector lácteo europeo.

Vaca

Como otros productos alimenticios la leche ha sufrido durante el año 2007 un gran aumento en los precios. Para combatir esto, la Unión Europeo piensa cambiar el sistema que rige actualmente por un más liberalice el mercado. A los productores españoles esta medida no les cae nada bien.

El sistema actual fue creado en el año 1986 en un contexto de exceso de producción de leche. Para combatir esto, se impusieron máximos de producción, las llamadas cuotas. Pero hoy día, según Bruselas el sistema ha perdido razón de ser. Los precios están por las nubes y no hay perspectivas de que la situación cambie en un futuro cercano.

Es por eso que se propone a partir del 1º de abril un aumento del 2% de las cuotas para cada país, para llegar al 31 de marzo de 2015 con una total liberalización del mercado. Los precios con esta medida, descenderían y esto redundaría en beneficio de los consumidores.

Pero la cuestión no es tan sencilla. Los productores españoles no tienen capacidad suficiente para aumentar la producción y además España cuenta con uno de los peores porcentajes de cuota láctea por habitante por año, por lo que, si el aumento se hace con los mismos porcentajes a todos los países, la medida ampliaría las diferencias de producción entre los diferentes países. Es cierto que los granaderos españoles tienen una buena situación hoy día, pero esto fue logrado con mucho esfuerzo y costo muchos años de trabajo. Las repercusiones podrían ser devastadoras para una importante cantidad de establecimientos lácteos.

Como ven, la situación no es sencilla. Los ganaderos españoles parecen estar en una posición demasiado débil como para quedar expuestos a un mercado libre, pero también uno cree que es un lujo absurdo a estas alturas topear la producción de este tipo de alimentos.

VIA – El país

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Rodrigo Gorga

Tengo 20 años y vivo en Montevideo Uruguay, donde nací. Estudio Economía en la Universidad del República y estoy cursando tercer año de esa... Ver perfil ›

Escribe un comentario