Los productores de leche contra la caída de precios

Miembros de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) se manifiestan contra la caída de los precios

Los productores de leche se manifiestan en contra de la caída de los precios

“La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) se movilizará entre el 10 y el 14 de septiembre en las principales regiones productoras ante la situación de alarma que viven los ganaderos por el desplome de los precios y el aumento de los costes de la alimentación animal”. Así lo ha declarado en un comunicado emitido el pasado jueves: la coordinadora y los ganaderos en general consideran inasumible el balance que genera caída de precios de la leche y la subida de los precios de los piensos.

Mientras los consumidores pagamos cada vez más por la cesta de la compra , algunos de los productores cobran cada vez menos por su trabajo. Este es el caso de os ganaderos españoles, que se están viendo obligados a vender el litro de leche a 0,27€ mientras asumen un coste real de 0,32€, según datos de la COAG.

Entre ayer lunes y el viernes 14 se realizarán marchas en Valladolid, Córdoba, Zamora, Bilbao y varias localidades de Galicia, Castilla León, Asturias y Cantabria.

La Coordinadora ha estado analizando junto con el Ministerio de Agricultura la presunta estrategia que están llevando a cabo las grandes distribuidoras alemanas y francesas,  “que, por una parte, mantienen un precio razonable de la leche al productor y al consumidor en Francia y Alemania, y, por otra, derivan los excedentes de producción láctea de estos países hacia el mercado español a precios por debajo de costes, utilizando la leche como producto reclamo”, según el comunicado emitido por la COAG el pasado 6 de septiembre. Según dicha entidad, estas estrategias están hundiendo los precios en origen y por tanto al sector ganadero español.

La COAG busca con estas movilizaciones exigir al Gobierno,  Comunidades Autónomas y Comisión Nacional de la Competencia que apliquen la Ley de Defesa de la Competencia contra las prácticas comerciales abusivas y la ilegal venta a pérdidas, para proteger el sector lechero nacional.

Más información – Alimentación: Fuertes subidas de precios para otoño

Fuente – Comunicado de la COAG

Te puede interesar

Categorías

Crisis

Ida de la Hera

Periodista y educadora social. Cofundadora y miembro de la ONG Kasak. Experta en información internacional y comunicación corporativa.... Ver perfil ›

Escribe un comentario