Los países más corruptos del mundo

Corrupcion

Recientemente la ONG alemana Transparencia Internacional (TI) daba a conocer un ranking con los países más corruptos del mundo. Un mal este el de la corrupción del que no parece librarse ningún gobierno en la actualidad, a pesar de que desde siempre se le ha relacionado como una de las grandes grietas que pueden surgir en cualquier nación.

Pero, y según palabras de la propia Transparencia Internacional, la corrupción no solo es acusable a los gobiernos en cuestión sino también a la permisividad de la sociedad. Los datos que se extraen del informe son realmente preocupantes, ya que más de dos tercios de los 177 países estudiados suspende en transparencia, a tenor de los niveles percibidos de corrupción en el sector público.

Los diez países más corruptos del mundo según Transparencia Internacional son:

1.- Somalia

2.- Corea del Norte

3.- Afganistán

4.- Sudán

5.- Sudán del Sur

6.- Libia

7.- Irak

8.- Turkmenistán

9.- Siria

10.- Uzbekistán

Como se puede comprobar todas ellas son naciones árabes y africanas, a excepción únicamente de Corea del Norte. Transparencia Internacional elabora una escala del 0 (sumamente corrupto) al 100 (muy transparente), con Somalia, Corea del Norte y Afganistán con sólo ocho puntos. Entre los países menos corruptos se sitúan Dinamarca y Nueva Zelanda, ambos con 91 puntos. España cuenta con 59 puntos, seis puntos menos que el año pasado (la segunda mayor caída del total del ranking del 2013, sólo por detrás de Siria).

El resultado es prácticamente el mismo que en el 2012, aunque entonces entre los países más transparentes aparecía también Finlandia. Entre las grandes potencias Estados Unidos se sitúa en el puesto 19 con 73 puntos, China en el 80 con 40 puntos, Japón en el 18 con 74 puntos, Alemania en el 12 con 78, Reino Unido en el 14 con 76 y Rusia en el 127 con 28.

En América Latina, por ejemplo, Venezuela con 20 puntos y Paraguay con 24 encabezan la lista de países más corruptos. Les siguen Honduras con 26, Nicaragua con 28 y Guatemala con 29. Los países más transparentes en este continente son Uruguay con 73 puntos, Chile con 71, Puerto Rico con 62 y Costa Rica con 53.

El pasado 9 de diciembre se celebró en todo el mundo el Día Internacional Contra la Corrupción. Ese día el secretario general de las Naciones Unidas aseguraba que la corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico que afecta a todos los países distorsionando los procesos electorales, pervirtiendo el imperio de la ley y atrofiando los cimientos del desarrollo económico.

Imagen – Comunidad Étnor

 

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Ivan dijo

    ¡Falta China con sus violaciones de los derechos humanos!

Escribe un comentario