Los países emergentes harán crecer la economía mundial en el 2008

Crecimiento de China

Más allá de que hay opiniones divergentes en cuanto a si la economía más poderosa del mundo, la de Estados Unidos, se enfrentará o no a una recesión en los años siguientes, está claro que su crecimiento no será mayor al 2% para el año entrante. Por otro lado los países de la OCED, donde está incluido Estados Unidos, crecerán sólo al 2.3% en el 2008.

Pero lejos de resentirse el crecimiento global, la economía mundial crecerá al 5.2% este año y 4.8% para el 2008. Se afirma que los países como China e India, serán los comandantes de este progreso económico.

Se habla de cifras que superan el 11% para el año 2008 para el país más poblado del planeta. Hace unos días comentábamos el crecimiento latinoamericano, pero tampoco hay que olvidarse de los crecimientos registrados en África, Oriente Medio y Rusia.

Estos países han resistido de buena forma a las turbulencias de los mercados financieros. Sin embargo, hay ciertos indicios que hacen  peligrar la estabilidad también para estas zonas.

El fuerte crecimiento de China implica un aumento muy significativo de la demanda para el mundo entero, y mucho tiene que ver esto con las presiones inflacionarias que azotan a gran parte de planeta. Esto también preocupa a las autoridades chinas.

Hace un tiempo que viene siendo el deseo de los países desarrollados, que China ajuste al alza su moneda de manera de que las monedas como el Euro y Dólar no se sigan debilitandose frente a ella. En el 2008 esta situación va a continuar en el tapete, pero los dólares siguen fluyendo hacia zonas en desarrollo, lo que hace debilitar aún más los términos de intercambio para EEUU.

Estos desequilibrios en  los mercados de divisas y las presiones inflacionarias son las mayores preocupaciones para el 2008. Mientras tanto, existe incertidumbre en cuanto a que implicancias, en el orden político económico mundial, tendrá en el largo plazo este cambio de impulsores del crecimiento económico.

Te puede interesar

Escribe un comentario