Los países con mayor facilidad para hacer negocios

Doing Business

A finales de octubre el Banco Mundial daba a conocer el informe Doing Business 2014 en el que se reflejaba la lista de los países con mayor facilidad para hacer negocios. Un estudio realmente elocuente de la situación en la Unión Europea, ya que ningún país de la zona euro se encuentra entre las diez primeras posiciones.

Con este análisis de la situación económica el Banco Mundial ha querido examinar las regulaciones que favorecen o perjudican la actividad empresarial en cada país. De esta manera la economía española ocupa el puesto número 52 de 189 países (podría haber sido peor, ¿no?), el trece entre los países de la zona euro, sólo por delante de Luxemburgo, Italia, Grecia y Malta, y en decimonovena posición entre los países de la Unión Europea.

¿Qué es lo que ha provocado que el Banco Mundial nos coloque en una situación tan atrasada dentro de la Unión Europea? Especialmente los inconvenientes que se abren en nuestro país a la hora de crear una empresa, con una media de 23 días (curiosamente cinco menos que el año pasado, pero aún sigue siendo muy alto con respecto a otros países), y el acceso al crédito. Eso sí se ha mejorado en los indicadores referidos a la obtención de electricidad, protección de inversores, comercio transfronterizo y cumplimiento de contratos.

La lista la encabeza Singapur, elegido como el país donde es más fácil hacer negocios, seguido de Hong Kong, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Dinamarca. Estos países no se han movido con respecto a la clasificación del año anterior, al contrario que Noruega, que pasa del sexto al noveno (empieza a caer el boom de irse a trabajar a Noruega) y Reino Unido, que del séptimo retrocede hasta el décimo lugar en este 2013.

Y ya que estamos con los primeros, ¿cuáles son los países que cierran la clasificación? En este caso tenemos a Sudán del Sur, Libia, la República Centroafricana y, en último lugar, Chad. Realmente no creo que a nadie se le ocurriría ahora mismo ir a ninguno de estos países a montar un negocio, ¿verdad?…

Más información – Ranking de países y negocios

Imagen – Vimeo

 

 

Te puede interesar

Escribe un comentario