Los extranjeros se marchan de España por culpa de la crisis

Extranjeros

El número de ciudadanos británicos que viven en España se ha reducido en más de 90.000 personas en el 2013, o lo que es lo mismo, un 22,8% según cifras del Instituto Nacional de Estadística. En la actualidad son 297.229 los nacidos en el Reino Unido que se encuentran en suelo español. A pesar de estos números, la Embajada Británica asegura que son más de 800.000 los que viven en España en algún momento del año.

El hecho que sean británicos, en realidad, no tiene ninguna incidencia para lo que queremos contar. Lo que verdaderamente nos interesa es que cada vez son más los extranjeros que deciden abandonar España por culpa de la crisis. De hecho el número de ellos se redujo en nuestro país en más de 545.000 durante el pasado año, es decir, un aumento del 10% con respecto al 2012, quedándose la cifra total en estos momentos en algo más de cinco millones.

Peor ha sido, por ejemplo, el descenso de ciudadanos alemanes que viven en España. Se han marchado más de 138.000 de ellos, lo que supone una caída del 23,8%. También se fueron el 12,7% de los franceses y un buen número de colombianos y ecuatorianos. Ahora en España se produce el sentido inverso de hace unos años. Tanto es así que llevamos dos años consecutivos en los que baja la población total de nuestro país, precisamente por la “huida” masiva de los extranjeros a sus lugares de origen.

En este último sentido, la población total española subió en más de 141.000 personas, pero al marcharse mucho más extranjeros hemos pasado de 47 millones de habitantes a 46.725.000.

Lógicamente la marcha de ciudadanos extranjeros es paralela a los españoles que deben abandonar su casa y emigrar a otros países por culpa de la crisis. En el 2013 más de cincuenta mil llegaron al Reino Unido (el país desde donde llegaron más personas a las Islas Británicas, solo por detrás de Polonia). Con una tasa de desempleo en el 26% y un paro juvenil rondando el 55% qué se podía esperar.

¿Y nos venden que la economía española va a mejor?…

 

Te puede interesar

Escribe un comentario