Los españoles gastarán un 19% menos esta Navidad

Navidad-okeyLa crisis marcará las compras de Navidad este año y las familias españolas reducirán sus presupuestos hasta gastar en promedio 735 euros, que supone un 19,2% menos que en las fiestas del año anterior.

Es una lástima tener que dar a conocer estos datos porque, desde nuestro punto de vista, una de las cosas más lindas de la época es contar con una mesa llena de comida -dulce y salada-, aunque en principio no se notará el mal en el arbolito.

¿Quiénes serán los grandes ausentes? Los alimentos y las fiestas serán perjudicados por los planes de recortar los gastos este año, un ajuste que no afectará sin embargo a la partida para regalos, que incluso crecerá un 16%.

Los regalos supondrán el 56,5% del gasto total de 735 euros, frente a la comida, que fue el principal gasto el año pasado y que para 2009 reduce su partida un 41,4%. Las clásicas escapadas navideñas también sufrirán un drástico recorte de un 43,5%.

Las fiestas de 2008 fueron las primeras afectadas por la crisis, pero Deloitte hablaba de un gasto medio en España de 910 euros, lo que suponía una reducción de un 4,3% si comparamos con 2007.

Te puede interesar

Escribe un comentario