Los dividendos se reducen un 20% en la bolsa

dividendosLos pequeños y medianos inversores que se sienten atraídos por los mercados de renta variable a través de los dividendos no están pasando su mejor momento en España. En efecto, según los últimos datos facilitados por Henderson Global Dividend Index, los dividendos se redujeron en casi el 20% en el segundo trimestre de este año, hasta alcanzar los 5.577,4 millones de euros. Este descenso supone un retroceso del 17% sobre su cuantía, aunque tal y como pone de manifiesto el informe con una leve apreciación del euro como telón de fondo del nuevo escenario.

Uno de los motivos para explicar esta importante caída en los dividendos de las compañías cotizadas en la bolsa española se explica por la fuerte disminución del dividendo de Banco Santander, que se redujo un 66%. Las restantes empresas del Mercado Continuo nacional, por el contrario, mantuvieron o aumentaron esta retribución que dan a sus accionistas.

Este escenario en la renta variable española contrasta con el mercado del viejo continente. Ya que experimentó durante la última parte del segundo trimestre del año un incremento estimado del 1,1% con respecto a los datos del pasado ejercicio, aunque teniendo en cuenta los dividendos extraordinarios que se repartieron durante este periodo del año. En donde el dato con mayor relevancia es que, en Europa, el 80% de las compañías aumentaron o mantuvieron su dividendo.

Evolución de los dividendos

evolución de los dividendosPor lo que respecta a otra área de gran importancia en la economía mundial, como es Estados Unidos, se apunta en este periodo un crecimiento en el pago de los dividendos de cerca del 5%. Por lo que se refiere a lo que pueda pasar en los próximos meses con esta remuneración a los accionistas, el informe de Henderson es muy claro en sus conclusiones. No en vano, prevé que durante el segundo semestre del año los datos sean peores que hasta ahora. Aludiendo a que a que el crecimiento de los repartos registrado por Europa está ayudando a equilibrar el panorama mundial de los dividendos.

Como es sabido los dividendos es una estrategia a la que se acogen los ahorradores españoles para conformar una renta fija dentro de la variable. Con un rendimiento fijo y garantizado que oscila en una franja que va del 3% al 8%. Se realiza bajo pagos con diversa periodicidad: trimestral, semestral o anualmente, y en función de las estrategias realizadas por las propias compañías que cotizan en los mercados de renta variable.

La cuantía de estos dividendos se anuncia previamente y en el momento en que se efectúa sus pagos pasan directamente a la cuenta corriente de los inversores. Una vez descontados los impuestos, con lo que el abono no será bruto tal y como anuncian la empresas, sino  que serán dividendos netos. Se trata de una forma para mantener la liquidez, e independientemente de la evolución de los valores en los mercados financieros.

Empresas com mejor dividendo

Como se ha podido comprobar en los datos distribuidos por Henderson, las empresas españolas son las que estén reflejando un pero comportamiento durante los últimos años. Hasta el punto que algunas de ellas se han visto en la necesidad de recortarlos, y en casos muy excepcionales de quitarlos de su política retributiva.

Uno de los casos más llamativos es el de la petrolera Repsol, que ha visto como lo ha reducido en los últimos meses para ajustar sus cuentas empresariales. Pasando de 1 a 0,75 euros por acción, y que significa un recorte de casi el 20% que dejaran de percibir los accionistas de esta compañía. Una de las causas para justificar este descenso en la retribución hay que buscarlo en el descenso en el precio del crudo, que ha pasado en los últimos doce meses de cotizar 19 a 12 dólares el barril en los principales mercados financieros.

No es un caso único, sino que como ya comentábamos al principio de este artículo, Banco Santander ha sido uno de los valores que mayor han incidido en los recortes de los dividendos. No en vano, han variado sustancialmente, al bajar de 0,60 a 0,20 euros por acción. Un decrecimiento cercano al 20%, y cuyos accionistas serán los principales perjudicados de esta medida retributiva.

En el sector bancario, otros grupos han  optado por similar estrategia. Como en el caso concreto de Caixabank , que lo ha rebajado hasta 0,16 euros, desde niveles de 0,18 euros. Sin descartarse nuevos descensos, tanto en estas empresas del sector financiero, como en otros bancos que cotizan en la bolsa española. En cualquier caso, se trata de uno de los segmentos con peor evolución durante los últimos meses. Como consecuencia de los menores beneficios que han  generado sus resultados empresariales. Y que incluso han decepcionado a los mercados, bajando el precio de su cotización.

Eliminación directa del dividendo

Otras empresas, por el contrario, han corrido peor suerte hasta de quitar este pago a los accionistas. Se ha debido a diversas actuaciones, que son muy específicas en cada empresa. Uno de los cados que más ha llamado la atención es la aplicación de esta estrategia en la constructora FCC. Porque en efecto, han decidido quitarlo directamente ante los problemas de financiación de la compañía.

Son más las cotizadas que han decidido seguir esta tendencia con la retribución que generaban a sus accionistas. Indra es otra de ellas, bajando de forma notables para mejorar las cuentas de su línea de negocio, aunque no se descarta que pueda intentarlo de nuevo en los próximos años si la evolución de la compañía se desarrolla conforme a sus expectativas en los resultados empresariales a partir del próximo ejercicio.

Dentro de esta estrategia comercial, dejamos para el final el caso más específico de Telefónica. Decidió retirarlo del calendario anual, para volverlo a ofrecer a todos sus inversores. Siendo uno de los más potentes de la actual oferta de las compañías que cotizan en el índice selectivo nacional. Se realiza a través de dos pagos anuales, uno en junio y el siguiente en el mes de noviembre. Se trata de unas de las citas más importantes para los inversores que se decantan por este medio de pago.

No faltan tampoco los casos de empresas que lo han reducido, aunque mínimamente y bajo márgenes muy poco significativos. Y que con toda seguridad poco te van a afectar en el saldo de tu cuenta corriente. Tratándose de estrategias muy puntuales que están diseñadas para solventar los ingresos que aportan sus cuentas empresariales.

¿Cuál es el dividendo de las empresas?

dividendos de las empresasSon varias las empresas que reparten más del 5% de interés en su dividendo anual. Están encabezadas por las energéticas (Endesa, Red Eléctrica, Enagás, Repsol y Gas Natural). Son las más generosas para distribuir esta retribución entre los accionistas. De una forma regular y habitualmente con una periodicidad anual o semestral, según en cada caso.

Tampoco hay que olvidarse de otras que son muy rentables por el pago de este concepto, y que están representadas por Telefónica y Abertis, que ofrecen a través de esta modalidad de abono rendimientos más potentes que los restantes valores del índice selectivo español. Por encima de la media, estimada en el 5%.

En cualquier caso se constituye en una peculiar manera de conformar la renta fija dentro de la variable. Independientemente  de cómo coticen los valores en los mercados de sus respectivas bolsas. Genera unos rendimientos más atractivos que en los productos bancarios (imposiciones a plazo, pagarés, cuentas remuneradas, etc.). Como consecuencia de la última decisión del Banco Central Europeo (BCE) de abaratar el precio del dinero, y que lo ha llevado a un histórico 0%, es decir si valor ninguno.

Los dividendos es una forma más que sugerente para proteger los intereses de los pequeños y medianos inversores. No en vano, permite una cierta liquidez a través de sus pagos regulares. Con el añadido que podrás también rentabilizarse los ahorros por medio de la evolución de sus precios. Es una forma combinada que puedas formalizarla con muchas propuestas a partir de estos momentos. ¿Estás en condiciones de hacerlo?

¿Qué tienes que hacer para cobrarlos?

Para recibir el abono de los tradicionales dividendos el único requisito consistirá en haber realizado las compras con tres días de anticipación con respecto al día de pago. En este sentido hay que recordar que antes no será de esta manera. Era suficiente con tener las posiciones abiertas en los valores bursátiles el mismo días anterior. Las condiciones, pues, se han endurecido y poco al tener que estar más tiempo en las posiciones de los valores que retribuyen con este pago.

Ya solamente te quedará elegir entre una extensa gama de valores que presentan esta característica tan especial. Hasta el punto que deberás tomar una decisión muy difícil en función de las variables que tomes para conocer cuál es la opción más rentable que hay en estos momentos para tus intereses. Tienes mucho donde elegir y si es con una serie de consejos, pues mejor que mejor.

  • A través de las acciones que te reparten dividendo siempre tendrás garantizado un pago fijo todos los años, por encima de los márgenes del 3%.
  • No debes elegir tu apuesta variable en función de estos abonos, sino de otras variables más importantes para rentabilizar los ahorros.
  • Debes de tener mucho cuidado con que no te los rebajen a partir de ahora, ya que está siendo una estrategia usada por las empresas para compensar la bajada de beneficios.
  • Si después de repartirte el dividendo compruebas que también estás rentabilizando la operación, puede que sea la excusa perfecta para deshacer tus posiciones en la bolsa. Con todas las plusvalías que puedas generar en este periodo.
Te puede interesar

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario