Los diez países más pacíficos del mundo

Copenhague

Cada año, desde el 2007, el Índice de Paz Global, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, mide el nivel de paz de los diferentes países. Se trata del primer estudio en establecer una clasificación de los países en función de su ausencia de violencia. En él se estudian los niveles de violencia y criminalidad, el gasto militar y las guerras en las que se está participando para establecer cuáles son los países más pacíficos del mundo.

En el 2013 la lista de los diez países más pacíficos del mundo es la siguiente:

1.- Dinamarca

El país más seguro para vivir. Los daneses parecen centrarse en los asuntos económicos antes que involucrarse en conflictos armados. Se les considera amables, abiertos y serviciales. Un dato curioso: Copenhague fue ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, pero la ciudad no ofreció ningún tipo de resistencia.

2.- Noruega

Noruega es otro de los países más seguros y agradables para vivir. Cuenta además con uno de los mayores niveles de desarrollo del mundo. La paz siempre está entre las principales prioridades del gobierno del país, a pesar del terrible incidente del 22 de julio del 2011 en Oslo, en el que Anders Breivik acabó con la vida de 77 personas en un atentado.

3.- Singapur

Desde que obtuvo su independencia en 1965, Singapur siempre ha tenido muy buenas relaciones con los países vecinos. Participa en diversas organizaciones mundiales para promover la cooperación internacional y cuenta con una de las tasas de homicidios y crímenes más bajas del mundo.

4.- Eslovenia

Eslovenia ocupa este lugar gracias a sus trabajos por mantener la paz en las Naciones Unidas, por su alto número de policías y agentes de seguridad y sus bajos índices de criminalidad, conflictos internos organizados, protestas violentas y número de guerras tanto internas como externas.

5.- Suecia

Aunque Suecia es uno de los mayores exportadores de armas de Europa, tiene un índice de robos muy bajo (solo 9.000 por año, frente a los 350.000 de Estados Unidos). A esto se le añade que Suecia no ha participado en ninguna guerra en los últimos dos siglos.

6.- Islandia

Islandia ha sabido mantenerse al margen de los principales conflictos mundiales. A pesar del grave colapso de sus bancos hace unos años ni tan siquiera apareció en los grandes titulares por motivos de violencia social. Un país conocido fundamentalmente por su enorme belleza natural antes que por otros motivos.

7.- Bélgica

Situado en el corazón de Europa, su capital Bruselas alberga la sede de la OTAN y la Unión Europea. Sus tasas de homicidio y violencia son muy bajas, a pesar de la crisis de gobierno vivida entre el 2008 y el 2011.

8.- República Checa

Este país consiguió su independencia en 1989 tras su separación de Eslovaquia. Tras esta división se ha centrado en impulsar su economía y crear un clima estable para la inversión. En el año 2009 fue considerado uno de los países con mayor desarrollo humano.

9.- Suiza

Suiza es el país menos inestable desde el punto de vista político. Sus niveles de criminalidad son muy bajos y, a pesar de sus fuertes relaciones diplomáticas con varios países de todo el mundo, es conocida por su neutralidad en asuntos políticos internacionales.

10.- Japón

Desde la Segunda Guerra Mundial, Japón no ha participado en ningún conflicto bélico mundial (desde entonces tampoco tiene ejército militar profesional). Además de sus relaciones cordiales con los países vecinos, sus tasas de criminalidad son muy bajas.

 

Te puede interesar

Un comentario

  1.   dezabaleta Mark dijo

    Me sorprende el puesto de Singapur !

Escribe un comentario