Los clubes españoles deben más de 600 millones a Hacienda

Deuda futbol español

Que los clubes de fútbol españoles estén en crisis no es ninguna novedad. A la reciente desaparición de equipos históricos como el Palencia o la UD Salamanca se les pueden unir en las próximas semanas algunos otros, caso por ejemplo del Xerez CD. Sin embargo, esto no es lo peor. La situación se vuelve insostenible cuando aparecen datos como este: los clubes españoles aún deben más de 600 millones de euros a la Agencia Tributaria.

Y ojo, que estas cantidades se refieren a aquellos equipos que a día de hoy son Sociedades Anónimas Deportivas, es decir, todos menos el Real Madrid, el FC Barcelona, Osasuna y Athletic Club. Si le sumáramos las cantidades que adeudan también estos últimos clubes la cantidad sería tremenda. Lo curioso del caso es que el Gobierno no ha querido dar a conocer la deuda de aquellos que no son Sociedades Anónimas.

Esta cifra se debe sumar a los 16,6 millones de euros que estos clubes deben a la Seguridad Social a 13 de mayo del 2013. No es de extrañar por tanto que en el mercado de fichajes que estamos viviendo estos días un buen número de jugadores que militaban en la Liga española están poniendo rumbo a otros equipos extranjeros. Entre ellos figuras tan destacadas como Jesús Navas o Fernando Llorente, que se añaden a los que se marcharon en anteriores temporadas.

Ante esas cifras, ¿no creéis que el panorama es realmente preocupante?, ¿cómo puede ser que algunos equipos españoles que deban esas cantidades ingentes de dinero se permitan el lujo de hacer fichajes tan costosos? Se está planteando incluso la posibilidad de aplicar un límite de coste de plantilla, que variará en función de la diferencia entre los ingresos totales y los gastos no deportivos. De esta manera se intentará conseguir un equilibrio en los presupuestos.

Como mal menor, esta crisis económica y financiera de la mayoría de los equipos está provocando en los últimos años que la competición en cuanto al título de liga apenas tenga valor, ya que solo Barcelona y Real Madrid ofrecen plantillas como para optar al triunfo. Los demás equipos deben buscar otros objetivos. Lo peor llega con un descenso a Segunda División, que provoca casi el total desmantelamiento del equipo.

¿Será el mundo del fútbol la siguiente burbuja en explotar?, ¿porqué si cualquier hijo de vecino debe un euro a Hacienda aparece perseguido, y con estas grandes empresas deudoras hay mucha más relajación? Tarjeta amarilla al fútbol.

Más información – Finanzas globales: la burbuja del fútbol mundial

 

Te puede interesar

Escribe un comentario