Los BRICS estudian abrir un banco mundial alternativo

brics_meeting

La actividad económica mundial se está definitivamente trasladando a las economías emergentes. La expansión del bloque llamado BRIC ya es todo un hecho, y las medidas a nivel económico de cada uno de estos países ya no se adoptan individualmente por cada uno de ellos, si no por el bloque en conjunto, como ocurre con otros bloques de países como el G-20 o la propia Unión Europea.

En una de sus últimas reuniones en Nueva Delhi, los BRICS han estudiando la posibilidad de abrir un banco mundial alternativo. El grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica han dado este jueves un paso para la creación de un nuevo banco de desarrollo para el apoyo y el acceso al capital de los países más pobres, acusando de esta manera a los países occidentales de no poder impulsar a las naciones pobres.

Los BRICS representan un 45% de la población mundial, un 25% del territorio total mundial y un 25% del total del PIB mundial con 13,5 billones de dólares. Por tanto, parece claro que representa una parte bastante grande del total mundial en diversos indicadores. De todos modos, y según los expertos, llevar a cabo algunas medidas no será nada fácil. A diferencia de otros bloques de países como la Unión Europea o el G-7, este bloque cuenta con grandes diferencias, por ejemplo en materia de política exterior o politica monetaria y cambiaria, e incluso, diferentes regímenes políticos.

De todos modos, es cierto que tienen muchos puntos en común. Ya no solo el hecho de que sean países emergentes en los que la economía está creciendo a pasos agigantados, si no también la erradicación de la pobreza, el contar con una gran riqueza de recursos energéticos o el desarrollo de infraestructuras. Si finalmente esto se hace efectivo, los BRICS dejarán de aportar sus recursos a los grandes organismos financieros, como el banco mundial para financiar una institución alternativa de ayuda al desarrollo.

Pero esto no tiene porqué ser necesariamente malo. Los BRICS pueden perfectamente fijar su política en común unilateralmente y sin tener en cuenta al resto de potencias, y que el actual banco mundial se financie con recursos de las grandes potencias occidentales.

Más Información – La expansión de los BRICS en el mundo

Fuente – CNNExpansión, BBC Mundo

Imagen – dilmarousseff

Te puede interesar

Categorías

Crisis

Diego Lorenzana

Natural de León, y nacido en 1985. Ingeniero informático por equivocación, me vengo ganando la vida mejorando el software empresarial de las... Ver perfil ›

Escribe un comentario