Los bancos y el futuro de los Estados Unidos

el-dolar-en-casas-de-cambio-y-bancos-300x350

Entre las indefiniciones sobre cómo se desarrollará la crisis financiera en los próximos meses, el ex presidente de la Reserva Federal advirtió que “la escasez de capitales es muy grande en el sistema y que se podría estancar el crédito”. Alan Greenspan añadió que si bien han mejorado la economía y los mercados, “los bancos enfrentan una gran escasez de capitales”.

De acuerdo a las declaraciones del funcionario norteamericano, la principal consecuencia de ese escenario es el estancamiento o paralización del crédito y las dificultades para intentar reactivar la economía, principal objetivo del presidente Barack Obama.

Sobre el panorama internacional, Greenspan remarcó que “los capitales han mejorado en todo el mundo, y aún existe un capital sin financiar muy grande en el sistema bancario en los Estados Unidos y eso debe financiarse”. Para determinar el estado de los bancos, es muy común encargar una “prueba de tensión”, en la que se mide el estado y capitalización de las entidades bancarias. Ese informe determinó que existe un déficit de capital de casi 75 mil millones de dólares para un grupo de diez bancos, que requeriría financiamiento extra.

Para ello, cada banco de los Estados Unidos se vio obligado a elaborar un plan de recaudación de capitales que deberá ser presentado el próximo 8 de junio, con plazo hasta el 9 de noviembre para ser implementado. Esto, más la normalización y estabilización de los precios de las hipotecas, hará que se la crisis hipotecaria abandone la crisis.

Pero existe una contra: si esto no funciona, miles de deudores se verán en verdaderos problemas.

Te puede interesar

Escribe un comentario