Los bancos vuelven a conceder hipotecas y prestar dinero

Los bancos vuelven a conceder hipotecas y prestar dinero
Uno de los hechos más dañinos para la economía de la Unión Europea fue el hecho de cerrar el grifo del crédito bancario, no sólo empresas sino también particulares veían cerrados sus sueños así como lo eran las peticiones de hipotecas y préstamos. Un hecho que llevó  a muchos a movilizarse, políticos incluidos.

Pues bien, ahora, con el anuncio de una pronta recuperación, los bancos no sólo han comenzado a prestar dinero sino que están ofreciendo un interés muy bajo, con un diferencial por debajo del 2%.

Lo que era algo inusual hace dos años, dónde la hipoteca más barata tenía un 3% de diferencial, ahora es realidad. Actualmente más 15 entidades bancarias que operan en España, entre ellas el Banco Santander, el ING Direct o el BBVA, tienen un diferencia igual o por debajo del 2%, siendo el banco que ofrece la hipoteca más cara La Caixa, la cuál tiene un diferencial de 2,30%.

Las hipotecas se mantienen con un diferencial por debajo del 2%

Un caso atípico y raro lo ha presentado recientemente la entidad Evo Banco, una de las empresas estrella en eso de la banca a través de internet que ha sido la primera entidad en ofrecer una rebaja del diferencial si el Euribor sube. Así alguien que contrate una hipoteca con este banco, podrá reducirse hasta un 1% del diferencial si el euribor sube.

Además, lo que vino siendo una exigencia judicial, poco a poco se ha convertido en una realidad obligada, la famosa ‘cláusula del suelo‘ que tantos quebraderos de cabeza trajo a muchos, ahora prácticamente es inexistente, ya que o bien no se ofrece, o bien en los pocos casos que se aplica, su rectificación es imposible aunque poco a poco está desapareciendo. Posiblemente, si se mantiene la tendencia, esta cláusula desaparezca en unos años.

Parece ser que en esta nueva guerra de precios e hipotecas, los bancos han decidido seguir los pasos de Bankinter, entidad que hace un año era única en ofrecer hipotecas con un diferencial menor al 3%  y que un año más tarde casi todas están emulando sus mismos pasos, ¿quién sabe, igual dentro de un año todas las entidades emulan a Evo Banco o no?

Te puede interesar

Escribe un comentario